El desarrollo del oído interno de los músicos es un pilar fundamental de la educación musical. Los músicos, ya sean intérpretes, pedagogos o compositores, necesitan una base para desempeñar su tarea musical. Esta se desarrolla a partir de la escucha consciente y de la comprensión de la obra musical en todas sus facetas y dimensiones.

Gracias a la educación auditiva, los músicos aprenden a desarrollar su oído interno, desde el punto de vista de la afinación y el desarrollo de la memoria auditiva.

Esta asignatura es de especial importancia para los cantantes. La técnica, la colocación del sonido o la respiración son aspectos esenciales para aprender a cantar, pero de nada sirven si no están complementados por una buena afinación. El cantante cuenta con su propia voz como instrumento, que debe modelar y colocar en un punto u otro para reproducir los sonidos deseados. Para lograr esto, es necesario contar con un oído bien educado, que sirva como herramienta para alcanzar esta afinación.

Por ello, la asignatura de educación auditiva se centra en los siguientes

Objetivos:

  • Utilizar el “oído interno” como base de la afinación, de la audiciónarmónica y de la interpretación musical.
  • Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.
  • Desarrollar el oído interno armónico-melódico y la memoria auditiva
  • Desarrollar una capacidad de escucha relativa para poder aplicarla a cualquier obra. Propiciar una audición consciente e inteligente.
  • Identificar los acordes estructurales de una composición dada. 

Contenidos:

 Conceptuales

  • Las funciones armónicas básicas en modo mayor y menor
  • Intervalos melódicos y armónicos
  • Acordes de quinta y sus inversiones
  •  Acordes de séptima y sus inversiones
  • Cadencias y estructuras armónicas
  • Modos mayores y menores, escalas de los modos

Procedimentales

  • Práctica de las funciones armónicas básicas en modo mayor y menor.
  • Conocimiento práctico y auditivo de los acordes de quinta y séptima y sus inversiones
  • Reconocimiento de intervalos mayores, menores, aumentados y disminuidos
  • Reconocimiento auditivo de aspectos rítmicos: simples, compuestos, binarios, ternarios, polirritmia, etc y la altura en distintos registros  de sonidos repetidos, ascendentes, descendentes, movimiento conjunto, movimiento disjunto…
  • Reconocimiento y entonación de escalas e intervalos melódicos
  • Identificación  auditiva de diferentes tonalidades y funciones armónicas básicas en modo mayor y menor
  • Dictados rítmicos y melódicos