La Escuela de Canto de Badajoz (ECABA) engloba un ambicioso proyecto formativo, en el cual atendemos el estudio del canto a partir de tres conceptos diferenciados: la música como lenguaje integral en el ser humano; adaptación eutónica y prevención de patologías funcionales de la voz cantada, y por último, programamos métodos pedagógicos de Canto Lírico fundamentados en el principio de verticalidad y el concepto de equilibrio en el tono muscular.

Consideramos las necesidades psicoevolutivas desde los tres años, incluyendo el lenguaje musical al desarrollo cognitivo de los alumnos hasta los doce, para ello, según edad y sexo, adecuamos programas de alineación e higiene postural, y preparamos a cada estudiante con un desarrollo anatomofisiológico del aparato fonador para el estudio del arte del canto, así como la prevención de trastornos vocales. Todo ello con una atención personalizada.

Aplicamos protocolos terapéuticos para la rehabilitación de las enfermedades profesionales de la voz, tratando las alteraciones o patologías funcionales, derivadas de una inadecuada utilización de los recursos vocales de cada paciente.

El  desarrollo postural e higiénico es la base de nuestra metodología, por tanto hay una vinculación directa entre la calidad de la emisión y la adaptación a nuestro entorno. En la ECABA, relacionamos la clase de técnica vocal y los problemas posturales con las deficiencias técnicas y musicales que presenta cada alumno, para ello, realizamos una valoración previa y desarrollamos un programa formativo integral y adaptado.

La ECABA está supervisada académicamente y administrada por el CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA LA VOZ Y LA MÚSICA, asociación académica constituida y enmarcada en el ámbito músico-vocal y socio-sanitario, y que fomenta la cultura musical desde la formación como premisa fundamental. Sus postulados establecen tres áreas diferenciadas: científica, formativa y cultural.