armonia
Marco Legal:

En esta Programación Didáctica se reflejan los objetivos y contenidos recogidos en el Decreto 111/2007, de 22 de mayo, por el que se regula el currículo de las enseñanzas profesionales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Presentación:

La enseñanza de la armonía se ocupa de un importante aspecto de la música: la construcción de simultaneidades sonoras (acordes o elementos morfológicos de la armonía tonal) y su sucesión (enlaces o procedimientos sintácticos de la armonía tonal).

El estudio de la armonía permitirá un conocimiento profundo de los mecanismos que rigen el sistema tonal funcional (la música culta del barroco, clasicismo y romanticismo, así como mucha de la música popular y comercial).

La enseñanza de esta asignatura se desarrolla a lo largo de dos cursos, con una temporalización de dos horas semanales.

Objetivos:

Los objetivos generales de la enseñanza de la armonía son comunes a ambos cursos y pueden ser expresados como sigue:

Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de:

a) Conocer los elementos básicos de la armonía tonal y sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos. Este objetivo se alcanzará mediante las explicaciones del profesorado y la consulta del material bibliográfico necesario.

b) Utilizar en trabajos escritos los elementos y procedimientos básicos de la armonía tonal. Este objetivo se alcanzará mediante la realización de una serie de ejercicios escritos especificados en los “criterios de evaluación”.

c)  Desarrollar el oído interno tanto en el análisis como en la realización de ejercicios escritos. El cumplimiento de este objetivo llevará al alumnado a considerar la realización de análisis y ejercicios escritos como ejemplos de “música viva”, y no algo meramente “visual”.

d) Identificar a través de la audición los acordes y procedimientos más comunes de la armonía tonal. Para ello se realizarán actividades de audición tanto de acordes como de progresiones al piano y procesos cadenciales que puedan ser identificados en algunas obras. El profesorado mostrará al alumnado cómo buscar esos elementos y organizar los resultados obtenidos para llevarle a la comprensión de la obra.

e) Identificar a través del análisis de obras los acordes, los procedimientos más comunes de la armonía tonal y las transformaciones temáticas. El profesorado proporcionará al alumnado las pautas para la realización de un análisis completo que pueda llevar a una comprensión total de la obra.

f)   Comprender la interrelación de los procesos armónicos con la forma musical. El profesorado proporcionará al alumnado un esquema para la realización de un análisis completo que pueda llevar a una comprensión total de la obra.

g)  Aprender a valorar la calidad de la música. Se potenciará una escucha activa de la música y se buscará desarrollar el espíritu crítico del alumnado a partir del diálogo que se establezca en clase.

Contenidos:

Los contenidos de la asignatura responden a una ordenación lógica y progresiva de los elementos y procedimientos puestos en juego en el sistema tonal. La secuenciación de contenidos a desarrollar durante estos dos cursos será la siguiente:

PRIMER CURSO:

  1. El acorde. Base acústica. Formación.
  2. Tríadas. Tríadas sobre los grados de la escala. Tipos de acordes tríada. Concepto de inversión.
  3. Escritura a cuatro voces. Duplicaciones. Posición. Disposiciones abierta y cerrada.
  4. Reglas melódicas: Intervalos melódicos prohibidos. Movimientos obligados.
  5. Reglas armónicas: Unísono, cruce y superposición. Movimiento entre las voces. 5as y 8as paralelas y directas o resultantes
  6. Enlace de acordes. Principios generales.
  7. Las funciones tonales. Acordes tonales y modales. Relaciones tonales y modales. El círculo de quintas.
  8. Estado fundamental. Duplicaciones. Armonización de un bajo y una melodía usando acordes en estado fundamental.
  9. La primera inversión. Cifrado. Duplicaciones. La serie de sextas. Armonización de un bajo (cifrado y sin cifrar) y una melodía, usando acordes en primera inversión.
  10. Introducción al cifrado americano.
  11. Las cadencias: Auténtica. Plagal. Rota. Semicadencia.
  12. Notas de adorno: Paso, floreo, apoyatura, anticipación, retardo, escapada y cambiada.
  13. La segunda inversión. Cifrado. Acordes de paso y floreo. Cuarta y sexta cadencial. Armonización de un bajo (cifrado y sin cifrar) y una melodía, usando acordes en segunda inversión.
  14. El análisis armónico. Pautas para realizarlo.
  15. La séptima de dominante. Inversiones. Cifrado. Resolución.
  16. El acorde de quinta disminuida sobre el VII.
  17. El modo menor. La falsa relación de cromatismo. Las semicadencias dórica y frigia.

SEGUNDO CURSO: 4º EE.PP

  1. Afianzamiento de los contenidos del curso anterior.
  2. Séptima de dominante secundaria. La doble dominante. Tonicalización.
  3. Modulación. Procesos modulantes principales.

– Diatónica. Tonos vecinos. Acorde común.

– Cromática. Modulación por cambio de modo.

– Modulación por terceras.

– Enarmónica. Uso de los acordes VII7 y III5#

– Modulación abrupta.

  1. Afianzamiento de progresiones unitónicas. Serie de séptima diatónica.
  2. Progresiones politónicas o modulantes. Serie de séptima de dominante.
  3. La novena de dominante. La novena mayor y menor. Cifrado. Resolución.
  4. Los acordes de séptima disminuida y séptima de sensible. Cifrado. Resolución.
  5. Cifrado americano. Continuación.
  6. El coral de escuela. Introducción a la armonización de corales al estilo de J. S. Bach.
  7. Acordes alterados cromáticamente:

– La sexta napolitana. La modulación mediante este acorde.

– Acordes con la quinta elevada, con la quinta rebajada o ambas simultáneamente.

– Acordes de sexta aumentada. Su origen como dominantes secundarias.