Partiendo de la base de que la escritura musical se podría comparar con el aprendizaje de un idioma, podemos decir que la adquisición de su lenguaje resultará un proceso continuo. En un proceso normal, los objetivos básicos serían escuchar, hablar, en este orden; y, más tarde, leer y escribir. Una vez cumplidos estos, nos encontramos ya en situación idónea de ir enriqueciendo dicha base.
Si hablamos del lenguaje musical, el desarrollo es básicamente el mismo. Debemos tener en cuenta siempre que los alumnos deben estar siempre motivados y, sobre todo, estimulados. Para ello trabajaremos las
siguientes facultades:

  • Sensibilidad: recibir y comunicar el mensaje sonoro.
  • Inteligencia: capaz de diferenciar, definir, ordenar e integrar los elementos de la música.
  • Oído: sentido específico de la percepción sonora con todas las sutilezas de carácter rítmica, melódica y armónico, y las derivadas de la complejidad de texturas, timbres y dinámicas.

La finalidad esencial del lenguaje musical es el desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, auditivas y expresivas, de forma que puedan analizar, comprender y aprender cuanto las obras significan, siempre a través de la interpretación. Sus materiales de trabajo en el área del lenguaje deben recoger también esta panorámica extensa. Los contenidos de esta asignatura, que incluyen el lenguaje, la audición y el canto, son troncales y básicos para la educación y formación musical. Además estos serán la base para poder desarrollar la técnica armónica sobre unos fundamentos básicos. Se completa así el proceso de adquisición del lenguaje.
El lenguaje musical trabaja siempre como base el mundo tonal, aunque siempre debemos continuar con melodías de las nuevas tendencias musicales del siglo XX, ya que son éstas son las que más se acercan a la
música de nuestros días.
La enseñanza de esta materia debe dirigirse a potenciar unas actitudes de desarrollo de facultades creativas y analíticas, así como a búsqueda de rigor de estudio, respeto y valor de la obra artística.
Es la voz nuestro medio de expresión y el oído la base de la recepción musical. Los ejercicios rítmicos serán más fáciles si llevan una simple melodía que, a la vez, propicien el comienzo de unas bases tonales.
Dentro del trabajo de esta asignatura nunca podemos dejar de lado el oído. El gran instrumento que el músico debe desarrollar. Ahora debe ser el receptor y el captador de mensajes. La mejor manera de realizar esta tarea
es a través de la memorización. Ésta ayudará a reproducir fielmente melodías para interpretarlas con mayor soltura y, además, facilitará la escritura de los dictados musicales.
Teniendo en cuenta que nuestra enseñanza está dedicada específicamente al canto, la voz y el oído serán nuestro principal recurso a la hora de interpretar y, por lo tanto, lo que más debemos trabajar desde la base. La primera con ejercicios técnicos tanto de respiración, afinación y emisión; y el segundo, con el reconocimiento, memorización y acompañamiento que tendrán las melodías que se trabajen.

Enseñanzas Elementales

OBJETIVOS GENERALES
Extraídos de los objetivos del Decreto 110/2007 de 22 de Mayo por el que se regula el currículo de las enseñanzas elementales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos.
  • Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto como actividad fundamental.
  • Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
  • Utilizar el “oído interno” para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etc.
  • Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
  • Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento.
  • Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etc., que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.

1) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Primer Curso

  • Adquirir una correcta emisión de la voz, considerando el canto como la actividad fundamental. Todo ello trabajando la respiración, la relajación y la vocalización.
  • Desarrollar y utilizar la memoria auditiva para reproducir lo escuchado y representar gráficamente según las dificultades, aunando diferentes conceptos de ascenso – descenso, reconocimiento de intervalos, anacrusa, reconocimiento de compases…
  • Interpretar vocalmente melodías y canciones según las dificultades.
  • Desarrollar el lenguaje tonal como base del conocimiento musical.
  • Emplear técnicas de aprendizaje y adquirir hábitos de estudio que favorezcan el desarrollo de la capacidad memorística y un progresivo grado de autonomía.
  • Realizar actividades de grupo que permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento y la audición.
  • Asimilar conscientemente la sensación interna de pulso y acento.

b) Segundo Curso

  • Representar e interpretar los símbolos gráficos del lenguaje musical convencional según las dificultades propias del curso.
  • Comenzar la lectura rítmica en clave de Fa.
  • Conocer los signos de repetición.
  • Asimilar el pulso interno, controlando los compases simples y comenzando a trabajar los compases compuestos.
  • Comenzar el trabajo de patrones rítmicos: síncopas, notas a contratiempo, tresillos…
  • Adquirir, una correcta emisión de la voz, considerando el canto como la actividad fundamental, trabajando la respiración, la relajación y la vocalización.
  • Dominar la entonación y el reconocimiento auditivo de determinadas escalas diatónicas junto con sus acordes de los grados tonales.
  • Dominar la entonación y el reconocimiento auditivo de algunos intervalos mayores, menores y justos partiendo desde cualquier nota.
  • Desarrollar y utilizar la memoria auditiva para reproducir lo escuchado y representarlo gráficamente.
  • Interpretar vocalmente melodías y canciones según las dificultades.
  • Demostrar un desarrollo suficiente del oído interno que permita percibir y diferenciar las características y particularidades propias del nivel en el que se encuentra.
  • Desarrollar el lenguaje tonal como base del conocimiento musical.
  • Emplear técnicas de aprendizaje y adquirir hábitos de estudio que favorezcan el desarrollo de la capacidad memorística y un progresivo grado de autonomía.
  • Realizar actividades de grupo que permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento y la audición.

c) Tercer Curso

  • Desarrollar la coordinación motriz necesaria que permita la interiorización del pulso y la sistematización e interpretación de los elementos rítmicos correspondiente al nivel en el que se encuentra. Todo ello utilizando compases simples y compuestos con sus equivalencias.
  • Utilización de figuración de valoración especial en los ejercicios rítmicos.
  • Adquirir una correcta emisión de la voz, considerando el canto como la actividad fundamental. Utilizando como base la respiración, la vocalización y la relajación.
  • Tener la capacidad de entonar una melodía con buena afinación e intentando aplicar todas las indicaciones de carácter expresivo que en ella aparecen.
  • Afianzar la entonación de las alteraciones accidentales.
  • Desarrollar y utilizar la memoria auditiva para reproducir lo escuchado y representarlo gráficamente según las dificultades correspondientes a su curso.
  • Interpretar vocalmente melodías y canciones, llegando a memoriza alguna de ellas.
  • Demostrar un desarrollo suficiente del oído interno que permita percibir y diferenciar las características y particularidades del hecho musical y la interiorización de patrones para una interpretación equilibrada.
  • Diferenciar tonalidades y modalidades y determinados intervalos melódicos y armónicos.
  • Desarrollar el lenguaje tonal como base del conocimiento musical.
  • Emplear técnicas de aprendizaje y adquirir hábitos de estudio que favorezcan el desarrollo de la capacidad memorística y un progresivo grado de autonomía.

d) Cuarto Curso

  • Desarrollar la utilización de compases simples y compuestos con sus equivalencias con distintos tipos de ritmos y grupos de valoración especial.
  • Trabajar la relajación, respiración y vocalización previa a la entonación para una correcta emisión del sonido.
  • Saber utilizar la voz como medio de expresión musical, dominando los sonidos alterados, los signos de articulación, la dinámica, la agógica…
  • Dominar la entonación de las escalas diatónicas mayores y menores y de los distintos tipos de intervalos mayores, menores y justos.
  • Desarrollar y utilizar la memoria auditiva para reproducir lo escuchado y representarlo gráficamente.
  • Interpretar vocalmente melodías y canciones.
  • Demostrar la capacidad de entonar escalas diatónicas mayores y menores y los diferentes acordes de sus grados tonales.
  • Demostrar un desarrollo suficiente del oído interno que permita percibir y diferenciar sobre todo los diferentes tipos de cadencias.
  • Desarrollar el lenguaje tonal como base del conocimiento musical.
  • Desarrollar la sensibilidad y creatividad a través de la audición, interpretación e improvisación.
  • Conocer todos los conceptos de expresión.
  • Profundizar en el conocimiento de escalas diatónicas, pentatónicas, cromática, hexátona.
  • Conocer acordes tríadas en estado fundamental y en inversión.
  • Conocer el acorde de séptima de dominante y sus inversiones.

CONTENIDOS GENERALES

Extraídos de los objetivos del Decreto 110/2007 de 22 de Mayo por el que se regula el currículo de las enseñanzas elementales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ritmo:

  • Percepción, identificación e interiorización del pulso. Percepción e identificación del acento.
  • Unidades métricas: reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
  • Figuras rítmicas. Fórmulas rítmicas básicas. Simultaneidad de ritmos. Tempo y agógica.
  • Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.
  • Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso.
  • Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).
  • Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: síncopa, anacrusa, etc.
  • Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso = pulso o figura = figura.

Entonación, audición y expresión:

  • Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación, etc.
  • La altura: tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc.
  • Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.
  • Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones.
  • Práctica de lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde. Claves de Sol en segunda y Fa en cuarta.
  • Reconocimiento auditivo o reproducción vocal de intervalos melódicos simples –mayores, menores y justos–, dentro y fuera del concepto tonal.
  • Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples –mayores, menores y justos–.
  • Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.
  • Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol y Fa en cuarta y, en su caso, las claves propias del instrumento trabajado por el alumno.
  • Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.
  • Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales –tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, ordenaciones formales–: repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel.
  • Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz.
  • Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
  • Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.
  • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.

1) CONTENIDOS ESPECÍFICOS

a) Primer Curso

  • Identificación del pulso y del acento.
  • Reconocimiento y práctica de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
  • Figuras: negra, corchea, blanca, redonda, semicorchea y sus respectivos silencios.
  • Compases 2/4, 3/4 y 4/4 marcando el compás.
  • Lectura de notas desde el sol3 al sol5 con las dificultades rítmicas propias del curso.
  • Introducción a los dos tipos de ligadura, síncopa y la nota a contratiempo.
  • Introducción a la clase de Fa en 4ª.
  • Introducción a la técnica vocal básica de la respiración y emisión del sonido, descubriendo poco a poco resonadores no utilizados usualmente por ellos.
  • Práctica de melodías propias del nivel, aprendiendo a respirar y trabajar los conceptos básicos de la técnica vocal.
  • Memorización de algunas de esas melodías para favorecer la afinación y la mejora del oído interno.
  • Conocimientos de algunos términos de agógica y dinámica básicos.

b) Segundo Curso

  • Reconocimiento y práctica de compases simples y compuestos de subdivisión binaria y ternaria: 2/4, 3/4, 4/4; 6/8, 9/8 y 12/8.
  • Aprendizaje de la subdivisión de los compases de subdivisión ternaria.
  • Práctica de fórmulas rítmicas básicas propias de compases simples y compuestos incluyendo síncopas, notas a contratiempos y comienzos anacrúsicos.
  • Lectura en clave de Sol y Fa en 4ª.
  • Repentización de lecciones de entonación sencillas basadas en melodías populares.
  • Práctica de la preparación previa a la entonación como ejercicio habitual previo al canto: relajación, respiración y ejercicios de fonación.
  • Entonación y reconocimiento de escalas diatónicas mayores y menores, de intervalos mayores y justos y comenzar a familiarizarse con los acordes de los grados tonales.
  • Interpretación de melodías populares y lecciones de entonación propias del nivel.
  • Identificación e interpretación de determinados términos agógicos y dinámicos.
  • Audición y posterior escritura de melodías propias del nivel.
  • Construcción de escalas diatónicas Mayores y menores.
  • Estudio de las alteraciones propias y accidentales
  • Conocimiento de las distintas especies de intervalos.
  • Identificación de los signos de repetición.

c) Tercer Curso

  • Reconocimiento y práctica de compases simples y compuestos: 2/4, 3/4, 4/4, 2/8, 3/8, 2/2, 3/2, 4/2, 6/8, 9/8 y 12/8.
  • Estudio de ejercicios con cambios de compás (pulso=pulso)
  • Reconocimiento y práctica de diferentes fórmulas rítmicas propias del nivel incluyendo grupos de figuración irregular como tresillos, seisillos y cuatrillos.
  • Continuidad en el trabajo de las síncopas y las notas a contratiempo.
  • Práctica de ejercicios en clave de sol y fa en 4ª con la misma dificultad rítmica.
  • Repentización de melodías populares para practicar la lectura a primera vista.
  • Entonación y reconocimiento de escalas diatónicas mayores y menores con sus diferentes tipos y los acordes de los grados tonales.
  • Entonación y reconocimiento de los diferentes intervalos mayores, menores, aumentados y disminuidos.
  • Introducción de la práctica en las melodías y lecciones de entonación de los matices agógicos y dinámicos estudiados hasta el momento.
  • Cultivo de la preparación previa al canto: relajación, respiración y trabajo de la emisión vocal.
  • Conocimiento de los nombre de los grados de la escala y sus funciones.

d) Cuarto Curso

  • Reconocimiento de compases simples y compuestos 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, 2/8, 3/8, 4/8, 2/2, 3/2, 4/2 y todos los de denominador
  • Práctica de fórmulas rítmicas básicas incluyendo síncopas, anacrusas… teniendo en cuenta cambios de compás de pulso = pulso y figura = figura.
  • Práctica de grupos de valoración especial: dosillos, tresillos, cuatrillos, cinquillos, seisillos, septillos, nonillos.
  • Lectura de ejercicios en Fa en 4ª con dificultad similar a la de los ejercicios de clave de Sol.
  • Introducción a la lectura en otras claves: Do en 1ª, Do en 3ª, Do en 4ª.
  • Desarrollo de la técnica básica del funcionamiento de la voz: relajación, respiración, emisión y afinación.
  • Práctica y memorización de melodías populares sencillas siguiendo la técnica básica.
  • Reproducción de escalas diatónicas mayores y menores con sus diferentes tipos, los acordes de los grados tonales de cada una de las tonalidades y los intervalos mayores, menores y justos.
  • Interpretación de melodías y lecciones de entonación propias del nivel con los matices agógicas y dinámicos que aparezcan en la partitura.
  • Repentización de melodías populares simples.
  • Audición y escritura de melodías propias del nivel.
  • Intervalos y sus inversiones.
  • Profundización en el estudio de los tipos de escalas diatónicas.
  • Escalas pentatónica, exátona y cromática.
  • Profundización en el estudio de los acordes triadas en estado fundamental y sus inversiones y del acorde de séptima de dominantey sus inversiones.
  • Estudio completo de las tonalidades
Enseñanzas Profesionales

Extraídos del Decreto 111/2007, de 22 de mayo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

OBJETIVOS GENERALES

  • Compartir vivencias musicales con los demás elementos del grupo que le permita enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto y de participación instrumental en grupo.
  • Conocer los elementos del lenguaje musical y su evolución histórica, para relacionarlos con las obras musicales dentro de su tiempo y su circunstancia.
  • Interpretar correctamente los símbolos gráficos y conocer los que son propios del lenguaje musical contemporáneo.
  • Utilizar la disociación motriz y auditiva necesarias para ejecutar o escuchar con independencia desarrollos rítmicos o melódicos simultáneos.
  • Reconocer y representar gráficamente obras, fragmentos musicales a una o dos voces realizadas con diferentes instrumentos.
  • Reconocer a través de la audición y de la lectura estructuras armónicas básicas.
  • Utilizar los conocimientos sobre el lenguaje musical para afianzar y desarrollar hábitos de estudio que propicien una interpretación consciente.
  • Conocer los elementos del lenguaje musical relativos al «jazz» y la música moderna.

1) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Primer Curso

  • Demostrar el conocimiento y práctica de compases de simples y compuestos, amalgama y dispares.
  • Reconocer y entonar cualquier relación interválica dentro o fuera del contexto tonal.
  • Conocer las formas de escritura de cada época, incluyendo las tendencias actuales.
  • Reconocer a través de la audición y de la lectura estructuras armónicas básicas, para así ser capaz de entonar mejor cualquier melodía.
  • Conocer los elementos del lenguaje musical propios de cada época y sus principales características incluidas las tendencias actuales.
  • Adquirir la destreza vocal necesaria mediante el desarrollo de técnicas de respiración y relajación que contribuyan a mejorar la afinación, la emisión, la articulación y la calidad de la voz y sus posibilidades en el campo de la dinámica y de la agógica.
  • Adquirir la fluidez necesaria en la lectura para repentizar e interpretar un texto musical.
  • Emplear técnicas de aprendizaje y adquirir hábitos de estudio que favorezcan el desarrollo de la capacidad memorística y un progresivo grado de autonomía.
  • Utilizar los conocimientos sobre el lenguaje musical para afianzar y desarrollar hábitos de estudio que propicien una interpretación consciente.
  • Leer internamente sin verificar su entonación un texto musical reproducirlo posteriormente a ser posible de memoria.
  • Dominar la entonación de todo tipo de intervalos melódicos.
  • Reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados, a una o dos
  • voces, realizados con el piano u otros instrumentos.

b) Segundo Curso

  • Práctica y ejecución correcta de compases simples, compuestos, dispares y de amalgama. Con síncopas y notas a contratiempo.
  • Entonar una melodía o canción popular tonal o atonal con o sin acompañamiento aplicando todas las indicaciones agógicas y dinámicas.
  • Repentizar una melodía en un breve tiempo sin verificar su entonación.
  • Dominio de la entonación de intervalos melódicos y de los acordes de los grados tonales de cualquier tonalidad.
  • Reproducir melodías realizadas con el piano.
  • Identificar intervalos armónicos y cadencias.
  • Reconocer y construir el acorde de séptima de dominante y de séptima dismuida y sus inversiones.
  • Conocer los tonos relativos de una tonalidad.
  • Identificar y construir las diferentes escalas diatónicas y otros tipos de escalas ya estudiados en cursos anteriores.

CONTENIDOS GENERALES

Extraídos del Decreto 111/2007, de 22 de mayo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Rítmicos:

  • Práctica, identificación y conocimiento de compases originados por dos o más pulsos desiguales.
  • Conocimiento y práctica de metros irregulares con estructuras fijas o variables.
  • Polirritmias y polimetrías.
  • Reconocimiento y práctica de grupos de valoración especial con duraciones y posiciones métricas varias.
  • Práctica de ritmos simultáneos que suponen divisiones distintas de la unidad.
  • Práctica de estructuras rítmicas atípicas en compases convencionales.

Ritmos «aksak», «cojos» o de valor añadido.

  • Práctica de música sin compasear.
  • Reconocimiento y práctica de ritmos que caracterizan la música de «jazz», «pop», etc.
  • Práctica de cambios de compás con unidades iguales o diferentes y aplicación de las equivalencias indicadas.
  • Desarrollo de hábitos interpretativos a partir del conocimiento y análisis de los elementos rítmicos.
  • Improvisación sobre esquemas rítmicos establecidos o libres.

Melódico-armónicos:

  • Práctica auditiva y vocal de estructuras tonales enriquecidas en su lenguaje por flexiones o modulaciones, con reconocimiento analítico del proceso. Práctica auditiva y vocal de obras modales en sus diversas manifestaciones históricas y folklóricas.
  • Práctica de interválica pura (no tonal) y aplicación a obras post-tonales o atonales
  • Reconocimiento auditivo y análisis de estructuras tonales y formales no complejas.
  • Improvisación sobre esquemas armónicos y formales establecidos o libres. Aplicación vocal o escrita de bajos armónicos a obras propuestas de dificultad adaptada al nivel.
  • Desarrollo de hábitos interpretativos a partir del conocimiento y análisis de los elementos melódicos- armónicos.
  • Lecto-escritura.
  • Práctica de lectura horizontal de notas con los ritmos escritos e indicaciones metronómicas diversas.
  • Lecturas de agrupaciones verticales de notas.

Conocimiento y práctica de las normas de escritura melódica y armónica:

  • Práctica de lectura de notas, sin clave, ateniéndose al dibujo interválico. Práctica de identificación y escritura de notas en su registro correcto. Conocimiento del ámbito sonoro de las claves.
  • Iniciación a las grafías contemporáneas.
  • Práctica de la lectura a primera vista.

Audición:

  • Práctica de identificación de elementos rít-micos, melódicos, modulatorios, cadenciales, formales, tímbricos y estilísticos en las obras escuchadas. Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
  • Práctica de la memoria: memorización previa a la escritura de frases o fragmentos progresivamente más amplios.
  • Escritura de temas conocidos y memorización en diferentes alturas, tonalidades.
  • Realización escrita de dictados a una y dos voces. Identificación de acordes. Audición de obras o fragmentos en los que se reconozcan elementos estudiados.

Expresión y ornamentación:

  • Conocimiento y aplicación de signos y términos relativos a dinámica y agógica.
  • Conocimiento y aplicación de los signos que modifican el ataque de los sonidos.
  • Conocimiento de los signos característicos en la escritura de los instrumentos.
  • Conocimiento y aplicación de ornamentos adecuándolos a la época de la obra interpretada.

1) CONTENIDOS ESPECÍFICOS

a) Primer Curso

  • Compases simples, compuestos, amalgama y dispares.
  • Cambios de compás pulso = pulso, figura = figura, pulso = figura.
  • Interpretación de grupos de valoración irregular.
  • Conocimiento de la ornamentación.
  • Práctica de los elementos básicos de la técnica vocal: relajación, respiración y emisión del sonido en la vocalización.
  • Afianzar la entonación de intervalos, las escalas diatónicos con sus diferentes tipos y los acordes de los grados tonales.
  • Interpretar melodías y canciones a dos y tres voces.
  • Identificación de intervalos melódicos y armónicos.
  • Afianzar la identificación de acordes tríadas, Mayor y menor, y los grados tonales de la escala.
  • Dictado melódico a una y dos voces.
  • Conocimiento de las escalas e intervalos enarmónicos.
  • Estudio completo de los intervalos.
  • Estudio completo de las diferentes escalas: diatónicas, exátonas, cromáticas, pentáfonas.
  • Transporte escrito.
  • Afianzamiento de las Claves de Do en 1ª, Do en 3ª y Do en 4ª.
  • Estudio de las cadencias.
  • Estudio del acorde de séptima de Dominante y disminuida y sus inversiones.

b) Segundo Curso

  • Compases simples, compuestos, amalgama y dispares.
  • Cambios de compás pulso = pulso, figura = figura, pulso = figura.
  • Interpretación de grupos de valoración irregular.
  • Práctica de los elementos básicos de la técnica vocal: relajación, respiración y emisión del sonido en la vocalización.
  • Afianzar la entonación de intervalos, las escalas diatónicos con sus diferentes tipos y los acordes de los grados tonales.
  • Interpretar melodías y canciones a dos y tres voces.
  • Identificación de intervalos melódicos y armónicos
  • Afianzar la identificación de acordes tríadas, Mayor y menor, y los grados tonales de la escala.
  • Dictado melódico a una y dos voces
  • Identificación de cadencias.
  • Conocimiento de la serie armónica.
  • Lectura en las claves de Do en 2ª y Fa en 3ª.
  • Estudio completo de las diferentes escalas: diatónicas, exátonas, cromáticas, pentáfonas.
  • Estudio del acorde de séptima de Dominante y disminuida y sus inversiones.
Preparación Específica

MARCO LEGAL
En esta Programación Didáctica se reflejan los objetivos y contenidos recogidos en el Decreto 110/2007, de 22 de mayo, por el que se regula el currículo de las enseñanzas elementales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Presentación
Esta Programación Didáctica está orientada a la preparación del alumnado de la Escuela de Canto de Badajoz para la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales por la especialidad de Canto.
La enseñanza de esta asignatura se desarrolla a lo largo de dos cursos, con una temporalización de dos horas semanales.

Objetivos
La finalidad esencial del aprendizaje del lenguaje musical es el desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, psicomotoras, auditivas y expresivas, de modo que el código musical pueda convertirse en instrumento útil y eficaz de comunicación y representación; funciones básicas que aparecen en la práctica musical.

Objetivos Generales:
La enseñanza de lenguaje musical en las enseñanzas elementales tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

  1. Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos.
  2. Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto como actividad fundamental.
  3. Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
  4. Utilizar el «oído interno» para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etcétera.
  5. Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
  6. Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio de la especialidad de canto.
  7. Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etcétera, que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.

Contenidos:
La presentación de los contenidos se centra sobre tres grandes ejes: El uso de la voz y su función comunicativa a través del canto, la consideración de los aspectos psicomotores en el desarrollo de la educación rítmica y, finalmente, la escucha musical comprensiva. El aprendizaje se plantea como metas cuatro capacidades esenciales: saber escuchar, saber cantar, saber leer y saber escribir, estableciendo dicho proceso de acuerdo al siguiente orden: hacer – oír/sentir – reconocer/entender.

Contenidos Generales:

Ritmo:

  • Percepción, identificación e interiorización del pulso.
  • Percepción e identificación del acento.
  • Unidades métricas: Reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
  • Figuras rítmicas. Fórmulas rítmicas básicas. Simultaneidad de ritmos.Tempo y agógica.
  • Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.
  • Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso.
  • Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).
  • Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: síncopa, anacrusa, contratiempo.
  • Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso=pulso o figura=figura.

Lectura de notas:

  • Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol y Fa en cuarta.

Entonación:

  • Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, afinación, articulación, etcétera.
  • Práctica de lectura de notas unida a la emisión vocal del sonido que les corresponde.
  • Sensibilización y práctica vocal de los movimientos melódicos.
  • Reproducción memorizada vocal de fragmentos melódicos o canciones.
  • Reproducción vocal de intervalos melódicos simples dentro y fuera del concepto tonal.
  • Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.

Audición:

  • Sensibilización y práctica auditiva de los movimientos melódicos.
  • Reproducción memorizada escrita de fragmentos melódicos o canciones.
  • Reconocimiento auditivo de intervalos melódicos simples dentro y fuera del concepto tonal.
  • Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz.
  • Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.

Teoría aplicada a la práctica vocal, auditiva y expresión musical:

  • Identificación y reconocimiento de los elementos rítmicos (figuras, compases, grupos de valoración especial, hechos rítmicos característicos)
  • Identificación y reconocimiento de los elementos melódicos (intervalos, escalas diatónicas, alteraciones, grados y funciones tonales, escala cromática).
  • Identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos (tonalidad, modalidad, acordes, cadencias, modulaciones)
  • Identificación y reconocimiento de elementos básicos formales (frases, ordenaciones formales: repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel).
  • Identificación, reconocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión (fraseo, articulación, carácter, dinámica y agógica).

Improvisación:

  • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con propuesta previa.

PRIMER CURSO:

OBJETIVOS DEL PRIMER CURSO

  1. Realizar actividades de grupo que permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento y la audición, así como fomentar la expresividad individual y colectiva.
  2. Lograr la asimilación del lenguaje musical como representación del sonido, el movimiento y la forma, y como medio de comunicación.
  3. Representar e interpretar los símbolos gráficos del lenguaje musical convencional según las dificultades propias del curso recogidas en los contenidos del primer curso.
  4. Adquirir, una correcta emisión de la voz, considerando el canto como la actividad fundamental: controlar la respiración, tomar conciencia de la importancia que la posición corporal tiene en la buena emisión del canto y  sentir «todo el cuerpo» como instrumento musical.
  5. Desarrollar la coordinación motriz necesaria que permita la interiorización del pulso, la asimilación de la acentuación y la sistematización e interpretación de los elementos rítmicos según lo recogido en el apartado de RITMO dentro de los contenidos del primer curso.
  6. Desarrollar el oído interno de forma que permita percibir y diferenciar las características y particularidades del hecho musical y la interiorización de patrones para una interpretación equilibrada.
  7. Desarrollar y utilizar la memoria auditiva para reproducir lo escuchado y representarlo gráficamente según las dificultades recogidas en el apartado de AUDICIÓN Y ANÁLISIS dentro de los contenidos del primer curso.
  8. Interpretar vocalmente melodías y canciones según las dificultades recogidas en el apartado de ENTONACIÓN dentro de los contenidos del primer curso.
  9. Practicar la entonación interior mediante una disposición silenciosa de la mente y el entorno.
  10. Desarrollar el lenguaje tonal como base del conocimiento musical.
  11. Desarrollar la sensibilidad y creatividad a través de la audición, interpretación e improvisación.
  12. Emplear técnicas de aprendizaje y adquirir hábitos de estudio que favorezcan el desarrollo de la capacidad memorística y un progresivo grado de autonomía.

Contenidos del primer curso

RITMO

  • Identificación e interiorización del pulso y el acento.
  • Reconocimiento y práctica de compases simples y compuestos; binarios, ternarios y cuaternarios.
  • Unidades métricas: compases 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8 con marcado del compás.
  • Práctica e identificación de fórmulas rítmicas básicas y simultaneidad de ritmos; fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario y ternario; grupos de valoración especial contenidos en un pulso; hechos rítmicos característicos (síncopa, anacrusa, contratiempo); signos que modifican la duración (puntillo y ligadura).
  • Fórmulas rítmicas originadas por el pulso binario (negra).
    notas1
  • Fórmulas rítmicas originadas por el pulso ternario (negra con puntillo).notas2
  • Cambios de compás de equivalencia pulso=pulso
  • Práctica y lectura de notas escritas horizontal y verticalmente en claves de Sol y Fa en cuerta.
  • Práctica de lectura de notas unida a las dificultades rítmicas propias del curso.
  • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje propios del curso con propuesta previa.
  • Repentización de textos musicales atendiendo a cuestiones rítmicas con dificultades propias del curso.
  • Identificación e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.

ENTONACIÓN

  • Desarrollo de la técnica básica del funcionamiento de la voz, respiración, emisión, afinación, articulación.
  • Práctica vocal de movimientos melódicos sobre dificultades del curso.
  • Reproducción memorizada vocal de fragmentos melódicos o canciones sobre dificultades propias del curso.
  • Práctica de lectura de notas unida a su correspondiente entonación en clave de sol e iniciación a clave de Fa en cuarta.
  • Reproducción vocal de intervalos melódicos simples mayores, menores y justos dentro o fuera del contexto tonal; intervalos de 4ª aumentada y 5ª disminuida en el contexto tonal.
  • Interpretación vocal de obras al unísono y a dos voces adecuadas al nivel, con o sin texto, con o sin acompañamiento.
  • Práctica e identificación de las escalas diatónicas hasta siete alteraciones en la armadura y con las alteraciones aplicadas a los grados 6º y 7º del modo menor. Se trabajará, así mismo, la entonación de los acordes tonales por enlace armónico de las tonalidades estudiadas. Práctica de la escala cromática.
  • Conocimiento e interpretación de todos los términos y signos de agógica, dinámica y carácter que puedan presentarse de manera habitual.
  • Identificación e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.
  • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje propios del curso con propuesta previa.
  • Repentización de textos musicales atendiendo a cuestiones melódicas sobre dificultades propias del curso.

AUDICIÓN Y ANÁLISIS

  • Audición y análisis de canciones: análisis formal (pequeñas formas simples binarias, AA’, AB; ternarias, lied, ABA; canon), armónico, melódico (notas reales y extrañas) y rítmico.
  • Práctica auditiva de movimientos melódicos sobre dificultades interválicas propias del curso recogidas en el apartado de ENTONACIÓN.
  • Reconocimiento auditivo de intervalos melódicos simples mayores, menores y justos
  • Reconocimiento auditivo de estructuras armónicas de acordes tonales en estado fundamental.
  • Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado sobre dificultades propias del curso.
  • DICTADO

Reproducción memorizada de secuencias rítmicas, melódicas y rítmico- melódicas a una voz sobre dificultades propias del curso:

  • Tonalidades: Mayores y menores hasta tres alteraciones en la armadura
  • Compases: 2/4, 3/4, 6/8 y 9/8
  • Fórmulas rítmicas:notas9
  • Movimientos melódicos con intervalos simples mayores, menores y justos, de 4ª aumentada y 5ª disminuida.

TEORÍA

Afianzamiento y ampliación de los contenidos trabajados en el curso anteriores.

Especies de intervalos simples, inversión de intervalos simples, tonalidad, modalidad,  tipos de escalas menores, equivalencias (pulso=pulso y figura=figura), doble puntillo, abreviaciones, alteraciones dobles (aplicadas a escalas menores), grupos de valoración especial (cuatrillo y seisillo), introducción a la armonía (inversión de acordes, séptima de dominante).