ENSEÑANZAS ELEMENTALES:

Objetivos Generales

  • Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto al instrumento que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo – antebrazo – muñeca – mano sobre el teclado.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.
  • Adquirir los elementos técnicos necesarios para abordar por sí mismos obras de dificultad acordes al nivel.
  • Conocer las diferentes épocas que abarca la literatura pianística a lo largo de su historia y de las exigencias que plantea una interpretación estilísticamente correcta.
  • Mostrar un grado de desarrollo técnico que permita abordar, siempre dentro de las exigencias del nivel, los distintos estilos de escritura que son posibles en un instrumento de la capacidad polifónica del piano.
  • Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con el nivel.
  • Adoptar una actitud de respeto, adecuada para el aprovechamiento de las actividades lectivas.
Contenidos Generales

  • Desarrollo de la percepción interna de la propia relajación, así como de los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental, tratando siempre de hallar un equilibrio satisfactorio entre ambos factores. Sentar las bases de una utilización consciente del peso del brazo. Desarrollo de la habilidad de cada mano y del juego coordinado de ambas.
  • Planificación del trabajo de la técnica teniendo en cuenta los siguientes principios generales:
  1. Práctica de la técnica digital dirigida a incrementar la independencia, la velocidad, la resistencia y la capacidad de diversificación dinámica partiendo de los movimientos de las articulaciones de los dedos.
  2. Estudio de los movimientos posibles a partir de las distintas articulaciones del brazo (muñeca, codo, hombro) tales como caídas, lanzamientos, desplazamientos laterales, movimientos circulares, de rotación y sus distintas combinaciones.
  3. Percepción clara de que la interacción permanente de esos diferentes tipos de acciones constituyen la base de toda técnica pianística eficaz.
  • Estudio de los principios generales de la digitación pianística y su desarrollo en función de la complejidad progresiva de las dificultades para resolver.
  • Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.
  • Aprendizaje de los diversos modos de ataque y de articulación en relación con la dinámica, la conducción de la frase y la densidad de la textura musical.
  • Desarrollo de la capacidad de obtener simultáneamente sonidos de distinta intensidad entre ambas manos o entre los dedos de una misma mano, tratando de alcanzar una diferenciación dinámica que resulta indispensable en un instrumento polifónico como el piano, ya se trate de la relación melodía-acompañamiento o de planteamientos contrapuntísticos de mayor o menor complejidad.
  • Conocimiento y práctica de los pedales.
  • Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles – motivos, temas, períodos, frases, secciones, etc. – para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Desarrollo de los hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando la concentración, el sentido de la autocrítica y la disciplina en el trabajo.
  • Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad, de los ejercicios, estudios y obras del repertorio pianístico que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.
  • Práctica de conjunto.
Primero

OBJETIVOS

  1. Conocer la mecánica básica del instrumento
  2. Adoptar una postura adecuada del cuerpo con relación al instrumento, y de la mano respecto al teclado.
  3. Sentar las bases de la técnica pianística para su posterior desarrollo.
  4. Aplicar los conocimientos del lenguaje musical necesarios y específicos para la interpretación de un repertorio de obras apropiadas al Primer Curso de las Enseñanzas Elementales.
  5. Interpretar en audiciones públicas, con intención expresiva, pequeñas obras del repertorio pianístico de un nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
  6. Asimilar las obras en su totalidad para poder realizar de memoria todas las que se interpreten en audiciones.
  7. Adoptar una actitud de respeto, adecuada para el aprovechamiento de las actividades lectivas

CONTENIDOS

Mecánica del instrumento

  1. Funciones del conjunto tecla-macillo-apagador
  2. Conocimiento de la composición básica del piano: arpa, caja armónica, pedales, etc…
  3. Topografía del teclado: registros grave, medio y agudo.

Técnica

  1. Relajación: posición adecuada de cuello, hombros y espalda. Atención centrada en la participación del brazo en su conjunto, manteniendo en todo momento una sensación de distensión
  2. Ejecución de sucesiones de dos a cinco notas ligadas y no ligadas, con dedos alternos o consecutivos, en valores no excesivamente rápidos. Realizar combinaciones sencillas de ambos tipos de ataque entre ambas manos (una legato y otra non legato).
  3. Digitaciones coincidentes con la sucesión natural de los dedos de acuerdo con la posición fija de la mano en diseños que impliquen o no desplazamientos de las manos hacia el centro o los extremos del teclado.
  4. Iniciación a las notas dobles en intervalos de terceras y quintas formando parte, por ejemplo, de fórmulas de acompañamiento. Conocimiento del concepto de acorde.
  5. Escritura pianística basada en la alternancia o simultaneidad de las dos manos con líneas melódicas de ritmos sencillos, iniciando así la independencia rítmica de ambas manos.
  6. Utilización, a un nivel muy elemental, del pedal derecho a tiempo.

Interpretación

  1. Coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo.
  2. Capacidad para mantener el pulso, sin variaciones, a lo largo de una pieza.
  3. Posibilidad de conseguir, al menos, dos grados de diversidad dinámica (f – p)
  4. Aplicación práctica, con el instrumento, de los conocimientos del Primer Curso de Lenguaje Musical:
  • Las claves de sol y fa en cuarta en extensión cercana a las comprendidas en el pentagrama (una o dos líneas adicionales).
  • Las figuras que van desde la redonda hasta la corchea y sus respectivos silencios y puntillos (en determinados casos).
  • Los compases de 2/4, 3 /4, 4/4.
  • Indicaciones dinámicas f y p.
  • Signos de expresión: ligaduras de expresión y de unión, staccato, acento, …
  • Alteraciones propias y accidentales.

5. Interpretación en audición pública de obras adecuadas al nivel.
6. Iniciación del desarrollo de la memoria.

Segundo

OBJETIVOS

  • Desarrollar progresivamente la técnica pianística
  • Iniciar la práctica del uso de los pedales
  • Ampliar el conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical necesarios para la interpretación de un repertorio de obras apropiadas al Segundo Curso de las Enseñanzas Elementales.
  • Iniciar un reconocimiento sencillo dentro del repertorio del alumno de los diferentes estilos de la música para teclado: Barroco, Clásico, Romántico y Música del Siglo XX.
  • Interpretar en audiciones públicas piezas del repertorio pianístico de un nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
  • Conocer los hábitos correctos y eficaces para el estudio y la concentración.
  • Iniciar el análisis formal sencillo en las piezas que se trabajen.
  • Asimilar las obras en su totalidad para poder interpretar alguna de ellas de memoria
  • Adoptar una actitud de respeto, adecuada para el aprovechamiento de las actividades lectivas.

CONTENIDOS

Mecánica del instrumento

  1. Mantenimiento y desarrollo de los conocimientos adquiridos en el curso anterior.
  2. Conocimiento del teclado: completa seguridad en la localización de las notas.
  3. Explicación teórica del funcionamiento y características de los pedales izquierdo y derecho, y de su uso en la interpretación.

Técnica

  1. Postura básica en relación con el instrumento: diferenciación de los segmentos básicos en que se divide el brazo (brazo, antebrazo, mano, dedos), y sus articulaciones correspondientes.
  2. Sensación de relajación: mantenimiento y desarrollo. Atención centrada a los posibles desequilibrios que pudiera causar la aparición de nuevos problemas técnicos.
  3. Solución de los problemas técnicos derivados de la introducción del paso del pulgar por debajo de los otros dedos y de éstos por encima de aquél. Se trabajará en ambas manos, bien a la vez o por separado, en sentido ascendente y descendente, no excediendo el ámbito de las dos octavas.
  4. Ejecución de sucesiones de notas ligadas y no ligadas, con dedos alternos o consecutivos, en valores no excesivamente rápidos, en extensiones de dos octavas. Realizar combinaciones sencillas de ambos tipos de ataque entre ambas manos (una legato y otra non legato).
  5. Digitaciones que supongan tanto coincidencia de la sucesión natural de los dedos de acuerdo con la posición fija de la mano, como ligeras extensiones entre los dedos, así como las derivadas de las escalísticas con paso del pulgar
  6. Mantenimiento y desarrollo de la técnica pianística:
  • Toque legato y toque non legato, movimiento de rotación de la muñeca, y utilización consciente del peso del brazo, experimentando la caída libre tanto fuera como dentro del piano.
  • Introducción al staccato.
  • Introducción al paso del pulgar.
  • Escritura pianística basada principalmente en la fórmula de melodía con acompañamiento.
  • Notas dobles: mantenimiento y desarrollo. Ampliaciones a intervalos de cuartas y sextas.
  • Acordes de tres notas: formación y sonorización de notas simultáneas en el teclado cuidando su perfecta ejecución.
  • Notas repetidas: uso de distintos dedos sobre la misma tecla sucesivamente y a velocidad, naturalmente, moderada.
  • Iniciación en el cruzamiento de las manos.
  • Iniciación en los saltos a distancias reducidas.

      7. Trabajo práctico de ejercicios o piezas donde se incluya el pedal de acentuación o rítmico (a tiempo).

Interpretación

  1. Coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo. Reconocimiento, sin dificultad, de compases binarios y ternarios.
  2. Capacidad para mantener el pulso, sin variaciones, a lo largo de una pieza. Capacidad de poder tocar la misma pieza a distintas velocidades.
  3. Posibilidad de conseguir, al menos, tres grados de diversidad dinámica.
  4. Aplicación práctica, con el instrumento, de los conocimientos del Segundo Curso de Lenguaje Musical.
  5. Trabajo teórico en las partituras sobre las partes de las obras, conociendo los conceptos de motivo, frase y periodo, aplicándolos en la interpretación de las mismas.
  6. Interpretación en audiciones públicas de obras adecuadas al nivel.
  7. Desarrollo de la memoria.
Tercero

OBJETIVOS

  • Desarrollar progresivamente la técnica pianística.
  • Iniciar la práctica del uso de los pedales.
  • Ampliar el conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical necesarios para la interpretación de un repertorio de obras apropiadas al Tercer Curso de las Enseñanzas Elementales.
  • Continuar fomentando el conocimiento por parte del alumno de los diferentes estilos de la música para teclado: Barroco, Clásico, Romántico y Música del Siglo XX.
  • Reconocer dentro de las obras de su repertorio los diferentes estilos musicales relacionados con la música para tecla en sus grandes periodos: Barroco, Clásico, Romántico y Música del Siglo XX.
  • Interpretar en audiciones públicas obras del repertorio pianístico de un nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
  • Desarrollar los hábitos correctos y eficaces para el estudio y la concentración.
  • Ampliar el análisis formal en las piezas que se trabajan.
  • Asimilar las obras en su totalidad para poder interpretar alguna de ellas de memoria.
  • Adoptar una actitud de respeto, adecuada para el aprovechamiento de las actividades lectivas.

CONTENIDOS

Mecánica del instrumento

  1. Conocimiento del teclado: completo dominio en la localización de las notas.

Técnica

  1. Postura básica en relación con el instrumento: Inicio en el estudio consciente de los movimientos posibles a partir de las distintas articulaciones del brazo.
  2. Sensación de relajación: mantenimiento y desarrollo. Atención centrada a los posibles desequilibrios que pudiera causar la aparición de nuevos problemas técnicos.
  3. Solución de los problemas técnicos derivados de la introducción de diseños arpegiados, así como los derivados de la ejecución de sucesiones de notas articuladas de forma variada, con dedos alternos o consecutivos, no excediendo el ámbito de las dos octavas.
  4. Coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación de desarrollos rítmicos o melódicos simultáneos. Iniciación en la práctica de ritmos sucesivos que supongan divisiones distintas de la unidad métrica (tresillo, fundamentalmente).
  5. Digitaciones que supongan tanto coincidencia de la sucesión natural de los dedos de acuerdo con la posición fija de la mano como ligeras extensiones entre los dedos, así como las derivadas de sucesiones escalísticas o de arpegios con paso del pulgar.
  6. Mantenimiento y desarrollo de la técnica pianística:
  • Desarrollo de distintos grados de non legato (staccato, portato, picado, …)
  • Inicio de la práctica de la técnica digital para conseguir independencia, velocidad y resistencia partiendo de los movimientos de las articulaciones de los dedos. Aberturas interdigitales.
  • Introducción al paso del pulgar en diseños arpegiados.
  • Escritura pianística basada principalmente en la fórmula de melodía con acompañamiento, homofonía, heterofonía y contrapunto.
  • Escritura pianística basada en la alternancia o simultaneidad de las dos manos con líneas melódicas de ritmos sencillos, iniciando así la independencia rítmica y dinámica de ambas manos: introducción a la técnica polifónica.

Notas dobles: mantenimiento y desarrollo. Sucesiones de notas dobles (especialmente terceras) a una velocidad moderada.

  • Acordes de hasta cuatro notas: Formación y sonorización de notas simultáneas en el teclado cuidando su perfecta ejecución.
  • Notas repetidas: Mantenimiento y desarrollo.
  • Cruzamiento de las manos: Desarrollo
  • Desplazamiento de las manos en el teclado: saltos de mayor extensión.
  • Desarrollo y profundización en la técnica de los pedales izquierdo y derecho, y de su uso en la interpretación. Utilización apropiada del pedal derecho sincopado (a contratiempo) en periodos simétricos (por ejemplo a la negra).

Interpretación

  1. Capacidad para mantener el pulso, sin variaciones, a lo largo de una pieza. Capacidad para variar el pulso en el transcurso de la misma, si así se indica, o para introducir ligeras variaciones en relación con el fraseo.
  2. Posibilidad de conseguir, al menos, cuatro grados de diversidad dinámica. Reguladores.
  3. Aplicación práctica, con el instrumento, de los conocimientos del Tercer Curso de Lenguaje Musical.
  4. Trabajo teórico en las partituras sobre las partes de las obras, conociendo los conceptos de motivo, semifrase, frase y periodo, y aplicándolos en la interpretación de las mismas.
  5. Interpretación en audiciones públicas de obras adecuadas al nivel.
  6. Desarrollo de la memoria.
Cuarto

OBJETIVOS

  • Desarrollar progresivamente la técnica pianística.
  • Adquirir un control progresivo en la práctica del uso de los pedales.
  • Ampliar el conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical necesarios para la interpretación de un repertorio de obras apropiadas al Cuarto Curso de Grado Elemental.
  • Conocer las principales características estilísticas relacionadas con la música para tecla en sus grandes periodos: Barroco, Clásico, Romántico y Música del Siglo XX.
  • Interpretar en audiciones públicas obras del repertorio pianístico de un nivel similar al que se propone en la relación de piezas que acompañan a esta programación, al menos una de ellas de memoria.
  • Desarrollar los hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando en el alumno el gusto por el estudio y la concentración.
  • Desarrollar la comprensión musical en sus distintas formas.
  • Trabajar la interpretación memorística del repertorio.

CONTENIDOS

Mecánica del instrumento

  1. Mantenimiento y desarrollo de los conocimientos adquiridos en el curso anterior. Comprensión más detallada del pedal derecho y su relación con los apagadores tanto en el piano vertical como en el de cola.

Técnica

  1. Postura natural introduciendo los nuevos elementos técnicos.
  2. Sensación de relajación: mantenimiento y desarrollo. Atención centrada a los posibles desequilibrios que pudiera causar la aparición de nuevos problemas técnicos.
  3. Solución de los problemas técnicos derivados de la introducción de diseños arpegiados o escalísticos, articuladas de forma homogénea o variada (legato, staccato o combinaciones de ambas), con dedos alternos o consecutivos.
  4. Digitaciones: Mantenimiento y desarrollo. Inicio, por parte del alumno, de la elección razonada de digitaciones. Uso correcto de las digitaciones que aparecen en la partitura o las propuestas por el profesor.
  5. Mantenimiento y desarrollo de la técnica pianística y estilo:
  • Desarrollo de distintos tipos de toque: legato y non legato.
  • Escritura pianística: desarrollo en el estudio de la técnica polifónica. Inicio en el estudio de texturas que abarquen mas de dos registros sonoros a la vez.
  • Notas dobles y acordes: mantenimiento y desarrollo. Sucesiones de notas dobles y acordes cuidando su perfecta ejecución.
  • Desplazamiento de las manos en el teclado: saltos de mayor extensión.
  • Desarrollo y profundización en la técnica de los pedales: izquierdo y su incidencia en el timbre del instrumento, y derecho y su relación con los apagadores, así como su uso en la interpretación de los diferentes estilos pianísticos.

Interpretación

  1. Capacidad para mantener o variar el pulso (Si así se indica) a lo largo de una pieza. Realización adecuada de los términos agógicos y dinámicos.
  2. Flexibilidad en la consecución de intensidades sonoras variadas. Reguladores.
  3. Aplicación práctica, con el instrumento, de los conocimientos del Cuarto Curso de Lenguaje Musical.
  4. Trabajo teórico en las partituras sobre las partes de las obras, conociendo los conceptos de célula o motivo, semifrase, frase y periodo, aplicándolos en la interpretación de las mismas.
  5. Interpretación en audiciones públicas de obras adecuadas al nivel, al menos una de ellas de memoria.
  6. Desarrollo de la memoria: Memorización de obras del repertorio del curso.

ENSEÑANZAS PROFESIONALES:

Objetivos Generales

  1. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de diferentes épocas y estilos, de dificultad adecuada a este nivel.
  2. Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos periodos de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.
  3. Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media, desarrollando así el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos.
  4. Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar por sí mismo los diversos problemas de ejecución que puedan presentarse relativos a digitación, pedalización, fraseo, dinámica.
Contenidos Generales

Estudio en profundidad de:

  • La digitación y su problemática.
  • El desarrollo y perfeccionamiento de toda la gama de modos de ataque.
  • Utilización progresivamente mayor del peso del brazo como principal fuente de fuerza y de control de la sonoridad.
  • La dinámica, la precisión en la realización de las diversas indicaciones que a ella se refieren y el equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes.
  • La utilización de los pedales y la potenciación que han experimentado sus recursos en la evolución de la escritura pianística.
  • El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos; ligado a ello, el desarrollo de la cantabilidad en el piano.
  • Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  • Práctica de conjunto.
Primero

OBJETIVOS

  • Desarrollar progresivamente la técnica pianística.
  • Adquirir un control progresivo en la práctica del uso de los pedales.
  • Profundizar en el conocimiento y práctica de los diferentes estilos musicales relacionados con la música para tecla en sus grandes periodos: Barroco, Clásico, Romántico y Música del Siglo XX.
  • Interpretar en audición pública, con intención expresiva, obras del repertorio pianístico, de un nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
  • Desarrollar los hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando en el alumno el gusto por el estudio y la concentración.
  • Desarrollar la comprensión musical en sus distintas formas.
  • Trabajar la interpretación memorística del repertorio.
  • Profundizar en la práctica de la improvisación, herramienta fundamental para el desarrollo de la creatividad.
  • Conseguir fluidez en la lectura de textos a primera vista.
  • Realizar prácticas de conjunto instrumental.

CONTENIDOS

Mecánica del instrumento

  1. Consolidación de los conocimientos adquiridos en las Enseñanzas Elementales.
  2. Apreciación de las diferencias de pulso, timbre, etc… entre los diferentes pianos, y su posible acomodación.

Técnica

  1. Desarrollo de los distintos tipos de ataque para la resolución de las diferentes dificultades técnicas de la literatura pianística (escalas, arpegios, dobles notas, acordes, etc…).
  • Estudio amplio de la independencia, igualdad, resistencia y velocidad de dedos según diversos pedagogos (Czerny, Clementi).
  • Calidad sonora en el paso del pulgar, movimiento y coordinación del sistema brazo – antebrazo- mano.
  • Asimilación del ataque vertical (caída libre), lanzamiento, desplazamiento lateral, movimiento circular y de rotación.
  • Adquisición de mecanismos de relajación para solucionar los problemas de tensión derivados de la ampliación de las dificultades técnicas, así como la estabilidad y el equilibrio de la postura de la mano y del cuerpo en general como base de la regularidad sonora.

        2. Desarrollo de obras contrapuntísticas a tres voces o más, diferenciando los planos sonoros, y la    densidad del texto musical.
3. Digitaciones: auto-resolución de problemas derivados de la digitación, razonando las soluciones paralelas posibles a la indicada en la partitura, digitando en base a la comodidad y a la musicalidad.
4. Pedalización:

  • Pedal derecho: mantenimiento y desarrollo con respecto al G. E. Evolución hacia la autopedalización.
  • Pedal izquierdo: práctica del mismo con soltura, como recurso tímbrico y no sólo como matiz.

        5. Interpretación correcta de toda clase de ornamentos, así como la diferenciación de las grafías en función del estilo y del autor, dentro del nivel apropiado.

Interpretación

  1. Utilización progresiva de la gama de ataques, siempre a favor de una interpretación más fiable. Resolución de problemas de matiz en función de calidad de sonido, y no solo de intensidad.
  2. Desarrollo progresivo del hábito de estudio, así como el conocimiento básico de las convenciones interpretativas referentes a los distintos estilos, como base de la autonomía en la interpretación de las diferentes obras.
  3. Análisis de las obras que se interpretan, como base para una memorización segura y consciente del texto.
  4. Interpretación en audición pública de un repertorio pianístico de nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
Segundo

OBJETIVOS

  • Desarrollar progresivamente la técnica pianística.
  • Adquirir un control progresivo en la práctica del uso de los pedales.
  •  Profundizar en el conocimiento y práctica de los diferentes estilos musicales relacionados con la música para tecla en sus grandes periodos: Barroco, Clásico, Romántico y Música del Siglo XX.
  •  Interpretar en audiciones públicas obras del repertorio pianístico de un nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
  •  Desarrollar los hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando en el alumno el gusto por el estudio y la concentración.
  •  Desarrollar la comprensión musical en sus distintas formas.
  •  Trabajar la interpretación memorística del repertorio.
  •  Profundizar en la práctica de la improvisación, herramienta fundamental para el desarrollo de la creatividad.
  •  Conseguir fluidez en la lectura a primera vista.
  •  Realizar prácticas de conjunto instrumental.CONTENIDOS

Mecánica del instrumento

  1. Apreciación de los diversos timbres en diferentes pianos,
  2. Elección de un instrumento atendiendo a su sonoridad, maquinaria, etc.

Técnica

  1. Desarrollo de los distintos tipos de ataque para la resolución de las diferentes dificultades técnicas de la literatura pianística (escalas, arpegios, dobles notas, acordes, etc…).
  • Estudio amplio de la independencia, igualdad, resistencia y velocidad de dedos según diversos pedagogos (Czerny, Clementi).
  • Calidad sonora en el paso del pulgar, movimiento y coordinación del sistema brazo – antebrazo- mano.
  • Asimilación del ataque vertical (caída libre), lanzamiento, desplazamiento lateral, movimiento circular y de rotación.
  • Adquisición de mecanismos de relajación para solucionar los problemas de tensión derivados de la ampliación de las dificultades técnicas, así como la estabilidad y el equilibrio de la postura de la mano y del cuerpo en general como base para la regularidad sonora.

     2. Desarrollo de obras contrapuntísticas a tres voces o más, diferenciando los planos sonoros y la densidad del texto musical con diversos tipos de toque.
3. Digitaciones: auto-resolución de problemas derivados de la digitación, razonando las soluciones paralelas posibles a la indicada en la partitura, digitando en base a la comodidad y a la musicalidad.
4. Pedalización:

  • Pedal derecho: mantenimiento y desarrollo. Evolución hacia la autopedalización.
  • Pedal izquierdo: práctica del mismo con soltura, como recurso tímbrico y no sólo como matiz.

        5. Resolución con autonomía cada vez mayor de la interpretación correcta de toda clase de ornamentos, así como la diferenciación de las grafías en función del estilo y del autor, dentro del nivel apropiado.

Interpretación

  1. Utilización progresiva de la gama de ataques, siempre a favor de una interpretación más fiable. Resolución de problemas de matiz en función de calidad de sonido, y no solo de intensidad.
  2. Interpretación de obras con diferentes tipos de texturas : melodía acompañada, melodía repartida entre ambas manos, obras basadas en acordes, textura polifónica,homofonía, heterofonía, contrapunto, etc.)
  3. Desarrollo progresivo del hábito de estudio, así como el conocimiento básico de las convenciones interpretativas referentes a los distintos estilos, como base de la autonomía en la interpretación de las diferentes obras.
  4. Aproximación al conocimiento de la estructura formal de obras de mayor formato (sonatas, preludios y fugas, obras románticas menores, etc), como base para una memorización segura y consciente del texto y no de una forma mecánica e intuitiva.
  5. Interpretación en audición pública de un repertorio pianístico de nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
Tercero

OBJETIVOS

  • Desarrollar progresivamente la técnica pianística
  • Adquirir un control progresivo en la práctica del uso de los pedales
  • Profundizar en el conocimiento y práctica de los diferentes estilos musicales relacionados con la música para tecla en sus grandes periodos: Barroco, Clásico, Romántico y Música del Siglo XX. Introducir al alumno en la interpretación de la Música Contemporánea.
  • Iniciarse en el conocimiento de la Historia del Piano y de sus instrumentos precursores.
  • Interpretar en audición pública, con intención expresiva, obras del repertorio pianístico, de un nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
  • Desarrollar la capacidad de autoevaluación en el proceso de estudio de las obras y conseguir formar un criterio propio sobre los resultados prácticos de dicho proceso. Participar en la elección del repertorio del curso.
  • Adquirir mayor seguridad en el conocimiento de la estructura formal de las obras del repertorio y de la necesidad de aplicar este conocimiento a la interpretación.
  • Conseguir mayor seguridad y soltura en la interpretación de obras de memoria, tanto en la clase como en las audiciones públicas.
  • Profundizar en la práctica de la improvisación, herramienta fundamental para el desarrollo de la creatividad.
  • Conseguir fluidez en la lectura de textos a primera vista.
  • Realizar prácticas de conjunto instrumental.

CONTENIDOS

Mecánica del instrumento

  1. Apreciación de los diversos timbres en diferentes pianos. Elección de un instrumento atendiendo a su sonoridad, maquinaria, etc.
  2. Introducción al conocimiento de los instrumentos precursores del piano.

Técnica

  1. Desarrollo de los distintos tipos de ataque para la resolución de las diferentes dificultades técnicas de la literatura pianística (escalas, arpegios, dobles notas, acordes, etc…).
  • Estudio amplio de la independencia, igualdad, resistencia y velocidad de dedos según diversos pedagogos (Czerny, Clementi, Moskowsky, Chopin,etc…).
  • Calidad sonora en el paso del pulgar, movimiento y coordinación del sistema brazo – antebrazo- mano.
  • Asimilación del ataque vertical (caída libre), lanzamiento, desplazamiento lateral, movimiento circular y de rotación.
  • Adquisición de mecanismos de relajación para solucionar los problemas de tensión derivados de la ampliación de las dificultades técnicas, así como la estabilidad y el equilibrio de la postura de la mano y del cuerpo en general como base para la regularidad sonora.

2. Desarrollo de obras contrapuntísticas a tres voces o más, diferenciando los planos sonoros, y la densidad del texto musical, con diversos tipos de toque.

       3. Digitaciones: auto-resolución de problemas derivados de la digitación, razonando las soluciones paralelas posibles a la indicada en la partitura, digitando en base a la comodidad y a la musicalidad.
4. Pedalización:

  • Pedal derecho: diferentes tipos de pedal de resonancia. Evolución hacia la autopedalización.
  • Pedal izquierdo: práctica del mismo con soltura, como recurso tímbrico y no sólo como matiz.

     5. Resolución con autonomía cada vez mayor de la interpretación correcta de toda clase de ornamentos, así como la diferenciación de las grafías en función del estilo y del autor, dentro del nivel apropiado.

Interpretación

  1. Utilización progresiva de la gama de ataques, siempre a favor de una interpretación más fiable. Resolución de problemas de matiz en función de la calidad del sonido, y no solo de la intensidad.
  2. Desarrollo de la sensibilidad auditiva, “sabiendo escucharse” para comprobar que la realización sonora corresponde con lo que pretendemos realizar.
  3. Interpretación de obras con diferentes tipos de texturas : melodía acompañada, melodía repartida entre ambas manos, obras basadas en acordes, textura polifónica, etc.
  4. Desarrollo progresivo del hábito de estudio, así como el conocimiento básico de las convenciones interpretativas referentes a los distintos estilos, como base de la autonomía en la interpretación de las diferentes obras.
  5. Conocimiento de la grafía y efectos de la música contemporánea.
  6. Aproximación al conocimiento de la estructura formal de obras de mayor formato (sonatas, preludios y fugas, obras románticas menores, etc) aplicando los conocimientos básicos de armonía, como base para una memorización segura y consciente del texto y no de una forma mecánica e intuitiva.
  7. Conocimiento y realización correcta de los elementos expresivos (de carácter, agógicos, dinámicos, tímbricos, así como la correcta realización de fórmulas rítmico-melódicas)
  8. Desarrollo del hábito de leer textos relacionados con la interpretación y el estudio del piano, así como de historia de la música.
  9. Interpretación en audición pública de un repertorio pianístico de nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
Cuarto

OBJETIVOS

  • Desarrollar progresivamente la técnica pianística
  • Adquirir un control progresivo en la práctica del uso de los pedales
  • Profundizar en el conocimiento y práctica de los diferentes estilos musicales relacionados con la música para tecla en sus grandes periodos: Barroco, Clásico, Romántico y Música del Siglo XX. Introducir al alumno en la interpretación de la Música Contemporánea.
  • Profundizar en el conocimiento de la Historia del Piano y de sus instrumentos precursores.
  • Interpretar en audición pública, con intención expresiva, obras del repertorio pianístico, de un nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompañan a esta programación.
  • Desarrollar la capacidad de autoevaluación en el proceso de estudio de las obras y conseguir formar criterio propio sobre los resultados prácticos de dicho proceso. Participar en la elección del repertorio del curso
  • Adquirir con mayor seguridad el conocimiento de la estructura formal de las obras del repertorio y la necesidad de aplicar este conocimiento en la interpretación.
  • Conseguir mayor seguridad y soltura en la interpretación de obras de memoria, tanto en la clase como en las audiciones públicas.
  • Profundizar en la práctica de la improvisación, herramienta fundamental para el desarrollo de la creatividad.
  • Conseguir fluidez en la lectura de textos a primera vista.
  • Realizar prácticas de conjunto instrumental.

CONTENIDOS

Mecánica del instrumento

  1. Apreciación de los diversos timbres en diferentes pianos. Elección de un instrumento atendiendo a su sonoridad, maquinaria, etc.
  2. Conocimiento de los instrumentos precursores del piano.

Técnica

  1. Desarrollo de los distintos tipos de ataque para la resolución de las diferentes dificultades técnicas de la literatura pianística (escalas, arpegios, dobles notas, acordes, etc…)
  • Estudio amplio de la independencia, igualdad, resistencia y velocidad de dedos según diversos pedagogos (Czerny, Clementi, Moskowsky, Chopin,etc…)
  • Calidad sonora en el paso del pulgar, movimiento y coordinación del sistema brazo – antebrazo- mano
  • Asimilación del ataque vertical (caída libre), lanzamiento, desplazamiento lateral, movimiento circular y de rotación
  • Adquisición de mecanismos de relajación para solucionar los problemas de tensión derivados de la ampliación de las dificultades técnicas, así como la estabilidad y el equilibrio de la postura de la mano y del cuerpo en general como base a la regularidad sonora.

    2. Desarrollo de obras contrapuntísticas a tres voces o más, diferenciando los planos sonoros, y la densidad del texto musical, con diversos tipos de toque.
3. Digitaciones: búsqueda de digitaciones paralelas a la aportada en la partitura en función de la direccionalidad, topografía del teclado, estructura anatómica de la mano, sonoridad, etc…
4. Pedalización:

  • Pedal derecho: diferentes tipos de pedal de resonancia. Evolución hacia la autopedalización.
  • Pedal izquierdo: práctica del mismo con soltura, como recurso tímbrico y no sólo como matiz.

    5. Resolución con autonomía cada vez mayor de la interpretación correcta de toda clase de ornamentos, así como la diferenciación de las grafías en función del estilo y del autor, dentro del nivel apropiado.

Interpretación

  1. Utilización progresiva de la gama de ataques, siempre a favor de una interpretación más fiable. Resolución de problemas de matiz en función de la calidad del sonido, y no solo de la intensidad.
  2. Desarrollo de la sensibilidad auditiva, “sabiendo escucharse” para comprobar que la realización sonora corresponde con lo que pretendemos realizar.
  3. Interpretación de obras con diferentes tipos de texturas : melodía acompañada, melodía repartida entre ambas manos, obras basadas en acordes, textura polifónica, etc)
  4. Desarrollo progresivo del hábito de estudio, así como el conocimiento básico de las convenciones interpretativas referentes a los distintos estilos, como base de la autonomía en la interpretación de las diferentes obras
  5. Conocimiento de la grafía y efectos de la música contemporánea
  6. Aproximación al conocimiento de la estructura formal de obras de mayor formato (sonatas, preludios y fugas, obras románticas menores, etc) aplicando los conocimientos básicos de armonía, como base para una memorización segura y consciente del texto y no de una forma mecánica e intuitiva.
  7. Conocimiento y realización correcta de los elementos expresivos (de carácter, agógicos, dinámicos, tímbricos, así como la correcta realización de fórmulas rítmico-melódicas)
  8. Desarrollo del hábito de leer textos relacionados con la interpretación y el estudio del piano, así como de historia de la música.
  9. Interpretación en audición pública de un repertorio pianístico de nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
Quinto

OBJETIVOS

  • Desarrollar progresivamente la técnica pianística
  • Adquirir un control progresivo en la práctica del uso de los pedales
  • Concienciar al alumno sobre sus posibilidades de cara a su futuro profesional.
  • Desarrollar la capacidad de dedicación al instrumento e interés por la música en general
  • Profundizar en el conocimiento y práctica de los diferentes estilos musicales relacionados con la música para tecla en sus grandes periodos: Barroco, Clásico, Romántico y Música del Siglo XX. Adquirir un control progresivo en la interpretación de la Música Contemporánea.
  • Conocer la historia de la música a través del repertorio pianístico y sus creadores , así como la evolución mecánica del instrumento a lo largo de la historia y su relación con el modo de escritura y el desarrollo musical
  • Potenciar el conocimiento y utilización de sistemas de relajación y autocontrol para impedir o solucionar problemas de tensión excesiva o crispación
  • Controlar la posición de manos, brazos y cuerpo adecuada a cada necesidad técnica y musical
  • Interpretar en audición pública, demostrando seguridad, comunicación y soltura, obras del repertorio pianístico, de un nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
  • Desarrollar la capacidad de autoevaluación en el proceso de estudio de las obras y conseguir formar un criterio propio sobre los resultados prácticos de dicho proceso. Participar en la elección del repertorio del curso.
  • Comprender la importancia del trabajo con buenas ediciones y saber elegir correctamente el mejor texto para el estudio
  • Adquirir mayor seguridad el conocimiento de la estructura formal de las obras del repertorio y de la necesidad de aplicar este conocimiento en la interpretación.
  • Conseguir mayor seguridad y soltura en la interpretación de obras de memoria, tanto en la clase como en las audiciones públicas.
  • Profundizar en la práctica de la improvisación, herramienta fundamental para el desarrollo de la creatividad.
  • Conseguir fluidez en la lectura de textos a primera vista

CONTENIDOS

Mecánica del instrumento

  1. Apreciación de los diversos timbres en diferentes pianos. Elección de un instrumento atendiendo a su sonoridad, maquinaria, etc.
  2. Conocimiento de los instrumentos precursores del piano: distinción entre instrumentos de cuerda pulsada y golpeada, mecánica de los mismos y evolución hasta el piano actual.

Técnica

  1. Desarrollo de los distintos tipos de ataque para la resolución de las diferentes dificultades técnicas de la literatura pianística (escalas, arpegios, dobles notas, acordes, etc…)
  • Estudio amplio de la independencia, igualdad, resistencia y velocidad de dedos según diversos pedagogos (Czerny, Clementi, Moskowsky, Chopin,etc…)
  • Calidad sonora en el paso del pulgar, movimiento y coordinación del sistema brazo – antebrazo- mano
  • Trabajo sobre el control del peso en relación a la dinámica y a los tiempos de la obra.
  • Ejercicios de respiración y adquisición de mecanismos de relajación para solucionar los problemas de tensión derivados de la ampliación de las dificultades técnicas, así como la estabilidad y el equilibrio de la postura de la mano y del cuerpo en general como base para la regularidad sonora.

     2. Desarrollo de obras contrapuntísticas a tres voces o más, diferenciando los planos sonoros, y la densidad del texto musical, con diversos tipos de toque.
3. Digitaciones: búsqueda de digitaciones paralelas a la aportada en la partitura en función de la direccionalidad, topografía del teclado, estructura anatómica de la mano, sonoridad, etc…

   4. Pedalización:

  • Pedal derecho: diferentes tipos de pedal de resonancia. Evolución hacia la autopedalización.
  • Pedal izquierdo: práctica del mismo con soltura, como recurso tímbrico y no sólo como matiz.
  • Conocimiento para un posible uso del pedal tonal.

    5. Resolución con autonomía cada vez mayor de la interpretación correcta de toda clase de ornamentos, así como la diferenciación de las grafías en función del estilo y del autor, dentro del nivel apropiado.

Interpretación

  1. Utilización progresiva de la gama de ataques, siempre a favor de una interpretación más fiable. Resolución de problemas de matiz en función de la calidad del sonido, y no solo de la intensidad.
  2. Desarrollo de la sensibilidad auditiva, “sabiendo escucharse” para comprobar que la realización sonora corresponde con lo que pretendemos realizar.
  3. Interpretación de obras con diferentes tipos de texturas : melodía acompañada, melodía repartida entre ambas manos, obras basadas en acordes, textura polifónica, etc)
  4. Desarrollo progresivo del hábito de estudio, así como del conocimiento básico de las convenciones interpretativas referentes a los distintos estilos, como base de la autonomía en la interpretación de las diferentes obras
  5. Conocimiento de la grafía y efectos de la música contemporánea
  6. Aproximación al conocimiento de la estructura formal de obras de mayor formato (sonatas, preludios y fugas, obras románticas menores, etc) aplicando los conocimientos de armonía, como base para una memorización segura y consciente del texto y no de una manera mecánica e intuitiva.
  7. Conocimiento y realización correcta de los elementos expresivos (de carácter, agógicos, dinámicos, tímbricos, así como la correcta realización de fórmulas rítmico-melódicas)
  8. Desarrollo del hábito de leer textos relacionados con la interpretación y el estudio del piano, así como de historia de la música.
  9. Trabajo comparado con diversas grabaciones de grandes intérpretes, incluso de musica no pianística. Análisis de la audición y crítica de la misma.
  10. Interpretación en audición pública de un repertorio pianístico de nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
  11. Programación y organización del estudio personal por parte del alumno y con ayuda del profesor para un mejor aprovechamiento del tiempo disponible.
Sexto

OBJETIVOS

  • Desarrollar progresivamente la técnica pianística
  • Adquirir un control progresivo en la práctica del uso de los pedales
  • Culminar el las Enseñanzas Profesionales con un nivel de madurez musical y pianístico digno.
  • Prepararse para una posible prueba de acceso a un Conservatorio Superior con espíritu competitivo y confianza en las propias posibilidades
  • Desarrollar la capacidad de dedicación al instrumento e interés por la música en general
  • Profundizar en el conocimiento y práctica de los diferentes estilos musicales relacionados con la música para tecla en sus grandes periodos: Barroco, Clásico, Romántico y Música del Siglo XX. Adquirir un control progresivo en la interpretación de la Música Contemporánea.
  • Conocer la historia de la música a través del repertorio pianístico y sus creadores , así como la evolución mecánica del instrumento a lo largo de la historia y su relación con el modo de escritura y el desarrollo musical
  • Potenciar el conocimiento y utilización de sistemas de relajación y autocontrol para impedir o solucionar problemas de tensión excesiva o crispación
  • Controlar la posición de manos, brazos y cuerpo adecuada a cada necesidad técnica y musical
  • Interpretar en audición pública, demostrando seguridad, comunicación y soltura, obras del repertorio pianístico, de un nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
  • Desarrollar la capacidad de autoevaluación en el proceso de estudio de las obras y conseguir formar un criterio propio sobre los resultados prácticos de dicho proceso. Participar en la elección del repertorio del curso.
  • Comprender la importancia del trabajo con buenas ediciones y saber elegir correctamente el mejor texto para el estudio
  • Adquirir mayor seguridad el conocimiento de la estructura formal de las obras del repertorio y de la necesidad de aplicar este conocimiento en la interpretación.
  • Conseguir mayor seguridad y soltura en la interpretación de obras de memoria, tanto en la clase como en las audiciones públicas.
  • Profundizar en la práctica de la improvisación, herramienta fundamental para el desarrollo de la creatividad.
  • Conseguir fluidez en la lectura de textos a primera vista

CONTENIDOS

Mecánica del instrumento

  1. Apreciación de los diversos timbres en diferentes pianos. Elección de un instrumento atendiendo a su sonoridad, maquinaria, etc.
  2. Conocimiento de los instrumentos precursores del piano: distinción entre instrumentos de cuerda pulsada y golpeada, mecánica de los mismos y evolución hasta el piano actual.

Técnica

  1. Desarrollo de los distintos tipos de ataque para la resolución de las diferentes dificultades técnicas de la literatura pianística (escalas, arpegios, dobles notas, acordes, etc…)
  • Estudio amplio de la independencia, igualdad, resistencia y velocidad de dedos según diversos pedagogos (Czerny, Clementi, Moskowsky, Chopin,etc…)
  • Calidad sonora en el paso del pulgar, movimiento y coordinación del sistema brazo – antebrazo- mano
  • Trabajo sobre el control del peso en relación a la dinámica y a los tiempos de la obra.
  • Ejercicios de respiración y adquisición de mecanismos de relajación para solucionar los problemas de tensión derivados de la ampliación de las dificultades técnicas, así como la estabilidad y el equilibrio de la postura de la mano y del cuerpo en general como base a la regularidad sonora.

    2. Desarrollo de obras contrapuntísticas a tres voces o más, diferenciando los planos sonoros, y la densidad del texto musical con diversos “toccos”.
3. Digitaciones: búsqueda de digitaciones paralelas a la aportada en la partitura en función de la direccionalidad, topografía del teclado, estructura anatómica de la mano, sonoridad, etc…
4. Pedalización:

  • Pedal derecho: diferentes tipos de pedal de resonancia. Evolución hacia la autopedalización.
  • Pedal izquierdo: práctica del mismo con soltura, como recurso tímbrico y no sólo como matiz.
  • Conocimiento para un posible uso del pedal tonal.

       5. Resolución con autonomía cada vez mayor de la interpretación correcta de toda clase de ornamentos, así como la diferenciación de las grafías en función del estilo y del autor, dentro del nivel apropiado.

Interpretación

  1. Utilización progresiva de la gama de ataques, siempre a favor de una interpretación más fiable. Resolución de problemas de matiz en función de la calidad del sonido, y no solo de la intensidad.
  2. Desarrollo de la sensibilidad auditiva, “sabiendo escucharse” para comprobar que la realización sonora corresponde con lo que pretendemos realizar.
  3. Interpretación de obras con diferentes tipos de texturas : melodía acompañada, melodía repartida entre ambas manos, obras basadas en acordes, textura polifónica, etc.
  4. Desarrollo progresivo del hábito de estudio, así como el conocimiento básico de las convenciones interpretativas referentes a los distintos estilos, como base de la autonomía en la interpretación de las diferentes obras
  5. Conocimiento de la grafía y efectos de la música contemporánea
  6. Aproximación al conocimiento de la estructura formal de obras de mayor formato (sonatas, preludios y fugas, obras románticas menores, etc) aplicando los conocimientos de armonía, como base para una memorización segura y consciente del texto y no de una manera mecánica e intuitiva.
  7. Conocimiento y realización correcta de los elementos expresivos (de carácter, agógicos, dinámicos, tímbricos, así como la correcta realización de fórmulas rítmico-melódicas)
  8. Desarrollo del hábito de leer textos relacionados con la interpretación y el estudio del piano, así como de historia de la música.
  9. Trabajo comparado con diversas grabaciones de grandes intérpretes, incluso de musica no pianística. Análisis de la audición y crítica de la misma.
  10. Interpretación en audición pública de un repertorio pianístico de nivel similar al que se propone en la relación de obras que acompaña a esta programación.
  11. Programación y organización del estudio personal por parte del alumno y con ayuda del profesor para un mejor aprovechamiento del tiempo disponible.

PIANO COMPLEMENTARIO

Esta programación tiene como referente legal la siguiente normativa:

  • LEY ORGÁNICA, 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación.
  • REAL DECRETO 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • DECRETO 111/2007, de 22 de mayo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

El objetivo principal de esta  asignatura es que el alumno pueda servirse del piano como instrumento de trabajo y vía de comprensión de los componentes musicales..Este objetivo se mantiene en cada uno de los cursos, ya que además una forma de concebir el estudio y ponerlo en práctica . Piano Complementario se cursa en Enseñanzas Profesionales entre los cursos 1º y 4º.

Primer curso:

  • Objetivos.
  • Contenidos
    1. Técnica
    2. Formas musicales
    3. Improvisación

Segundo curso:

  • Objetivos
  • Contenidos
    1. Técnica
    2. Formas musicales
    3. Improvisación y acompañamiento

Tercer curso:

  • Objetivos
  • Contenidos
  1. Técnica
  2. Formas musicales
  3. Improvisación y acompañamiento

Cuarto curso:

  • Objetivos
  • Contenidos
  1. Formas musicales
  2. Improvisación y acompañamiento
  • Atención a la diversidad
  • Orientaciones metodológicas
Primer curso de las enseñanzas profesionales

OBJETIVOS:

  • Conocer la topografía del piano como tabla organizada de sonidos.
  • Conocer los principios básicos del funcionamiento del instrumento (Mecanismos, producción del sonido, resonancia, sonidos armónicos…).
  • Iniciarse en la técnica básica del instrumento (articulación, ligado, independencia de manos, ataques, arpegios, acordes).
  • Aplicar los conocimientos de armonía y formas musicales de una manera práctica en el piano, como fuente enriquecedora en la música tratada como conjunto.
  • Incorporarse de forma natural a la producción musical en el instrumento y en sus diversas formas (solista, acompañamiento, improvisación, etc.)
  • Desarrollar la memoria musical partiendo de las estructuras armónicas y formales de la obra.
  • Aprender pequeñas piezas que abarquen distintos estilos.

CONTENIDOS:

1. Técnica

  • Práctica de notas ligadas, con las dos manos en extensión de cinco y seis notas.
  • Iniciación al paso del pulgar.
  • Acordes en posición fija cerrada. Iniciación a la posición abierta.
  • Arpegios en posición fija.
  • Cambios de nivel.
  • Mano izquierda y combinación de manos.
  • Desarrollo de acompañamientos tipo (Bajo con acordes, bajo de Alberti, arpegios combinados con las dos manos).

2. Formas musicales:

  • Iniciación al contrapunto e independencia melódica de las dos manos.
  • Formas de melodía acompañada.
  • Desarrollo de los conocimientos con obras de forma corta como minuet, temas de sonatas, arreglos de diversos tipos y canciones populares adaptadas.
  • Iniciación a los estilos musicales partiendo de la comprensión y no sólo de la interpretación técnica.
  • Práctica de todo ello dedicándose exclusivamente al acompañamiento.

3.Improvisación:

  • Utilización del teclado de una manera creativa y no sólo como vehículo de transmisión de la partitura.
  • Aprehensión de los acordes como elementos indispensables de la armonía en la música tonal.
  • Práctica de estructuras armónicas básicas (I, IV, V), en tonalidades sencillas (Do Mayor, Fa Mayor , Sol Mayor y sus relativos menores).
  • Comprensión de la melodía según notas reales y de adornos.
  • Creación de melodías y pequeñas canciones siguiendo reglas armónicas básicas.
  • Creación de canciones y melodías no necesariamente tonales.
  • Práctica de la lectura para primera vista a un nivel sencillo.
  • Práctica de la improvisación siguiendo modelos dados, rítmicos o armónicos, provenientes en su mayor parte de canciones populares.
Segundo curso de las enseñanzas profesionales

OBJETIVOS:

  • Desarrollar una técnica individual progresiva, aplicando con autonomía ejercicios y estudios técnicos, como base a toda forma de interpretación.
  • Profundizar en los conocimientos de armonía y formas musicales iniciados en el Primer Curso, desde un punto de vista práctico, para aplicarlos a la improvisación y al análisis musical.
  • Practicar la lectura a primera vista.
  • Aprender un repertorio formado como mínimo por cuatro piezas representativas de los diferentes estilos, tres obras y un estudio, conociendo las diversas convenciones interpretativas de las épocas.

CONTENIDOS

1. Técnica

  • Escalas y arpegios.
  • Acordes de cuatro notas en distintas posiciones.
  • Desarrollo progresivo de la fuerza y la soltura en los dedos.
  • Utilización de los músculos del brazo combinados para producir los diferentes ataques y tipos de toque en el piano.
  • Utilización del pedal de acuerdo con la estructura armónica de la obra.
  • Práctica progresiva de la memoria.

2. Formas musicales:

  • Repertorio de obras representativas como preludios barrocos, sonatinas, piezas breves del repertorio, etc.
  • Pequeñas obras de piano para cuatro manos o conjunto.
  • Adaptaciones de música popular y folklórica.

3. Improvisación y acompañamiento:

  • Práctica de estructuras armónicas sencillas (I, IV, V) en tonalidades mayores y menores que abarquen hasta dos alteraciones.
  • Práctica de cadencias típicas.
  • Fundamentos básicos del jazz.
  • Repentización de acompañamientos.
  • Improvisación de pequeñas obras, basadas o no en estructuras dadas.
  • Diversas formas de acompañamiento.
Tercer curso de las enseñanzas profesionales

OBJETIVOS

  • Desarrollar una técnica individual, mediante ejercicios y estudios técnicos, para la posterior interpretación de obras.
  • Potenciar la improvisación, aplicando los conocimientos armónicos y formales adquiridos en los cursos anteriores.
  • Practicar la lectura para primera vista.
  • Desarrollar y ampliar los conocimientos armónicos y formales que el alumno haya adquirido anteriormente.
  • Distinguir auditivamente estructuras armónicas sencillas.
  • Analizar obras desde el punto de vista formal y armónico.
  • Desarrollar la memoria musical.
  • Iniciación al transporte de estructuras armónicas y melodías.
  • Aprender un repertorio formado por piezas del repertorio pianístico de un nivel adecuado para el curso.

CONTENIDOS

1.Técnica:

  • Desarrollo paulatino de la agilidad y destreza de los dedos.
  • Diferenciación entre los diversos tipos de matices.
  • Práctica y profundización sobre el pedal.
  • Estudio de escalas y arpegios, dentro del contexto de la obra
  • Trabajo de estructuras armónicas de ocho compases.

2.Formas musicales:

  • Análisis de las formas musicales más representativas de cada época, para su posterior interpretación.

3. Improvisación y acompañamiento:

  • Aplicación de los nuevos conocimientos en las estructuras armónicas, practicándolas en las diferentes tonalidades, hasta un mínimo de cuatro alteraciones.
  • Repentización de las diferentes formas de acompañamiento.
  • Comprensión de la melodía según las notas reales y de adorno (notas de paso, apoyaturas, mordentes, floreos…).
  • Improvisación armónica y melódica de pequeñas obras basadas o no en estructuras ya establecidas.
  • Práctica de estructuras armónicas más complejas (I, II, III, IV, V, VI) en tonalidades que abarquen hasta dos alteraciones.
Cuarto curso de las enseñanzas profesionales

OBJETIVOS

  • Continuar desarrollando una técnica individual, aplicando con autonomía ejercicios y estudios técnicos, para la posterior interpretación de obras.
  • Potenciar la improvisación, aplicando los conocimientos armónicos y formales adquiridos en los cursos anteriores.
  • Seguir practicando la lectura a primera vista.
  • Ampliar los conocimientos armónicos y formales adquiridos.
  • Distinguir auditivamente estructuras armónicas sencillas.
  • Analizar obras desde el punto de vista formal y armónico.
  • Continuar desarrollando la memoria musical.
  • Practicar el transporte de estructuras armónicas y melodías.
  • Leer con fluidez partituras polifónicas con plena comprensión de sus formulaciones armónicas así como de sus aspectos lineales o contrapuntísticos.
  • Aprender un repertorio del repertorio pianístico de un nivel adecuado para el curso.

CONTENIDOS

1. Técnica:

  • Desarrollo progresivo de la agilidad y destreza de los dedos.
  • Estudio de escalas y arpegios, dentro del contexto de la obra.
  • Principios de digitación pianística.
  • Práctica de los diversos modos de ataque.
  • Desarrollo de una técnica polifónica básica.
  • Conocimiento de los pedales y de sus funciones.
  • Memorización de estructuras de, al menos dieciséis compases.
  • Práctica intensiva de la lectura a primera vista.

2. Formas musicales:

  • Análisis formal de las obras del programa.
  • Adaptaciones de música popular o folklórica.

3.Improvisación y acompañamiento:

  • Aplicación de los nuevos conocimientos en las estructuras armónicas, practicándolas en las diferentes tonalidades, hasta un mínimo de cuatro alteraciones.
  • Repentización de las diferentes formas de acompañamiento.
  • Improvisación armónica y melódica de pequeñas obras basadas o no en estructuras ya establecidas.
  • Práctica de las cadencias más comunes.
  • Realización de estructuras armónicas de mayor dificultad que en el curso precedente, incorporando aquellos acordes que el profesor considere adecuados, en tonalidades que comprendan hasta tres alteraciones.
Atención a la diversidad

Dado que en esta materia confluyen alumnos con un grado de conocimiento del instrumento diferente y un desarrollo particular de las capacidades motrices hay que prever un cierto grado de flexibilidad a la hora de fijar los mínimos exigibles, siendo por tanto el profesor el responsable de establecerlos una vez comenzado el curso, atendiendo a los resultados de la evaluación inicial realizada a cada alumno.
Orientaciones metodológicas

Como se ha señalado con anterioridad, nos encontrarnos en esta materia con alumnos de muy variada índole la metodología deberá ser eminentemente práctica, activa y participativa, basándose en los siguientes principios:

a) Partir de los conocimientos previos que posee el alumno, a partir de una evaluación inicial, de cara a asegurarnos su posterior aprendizaje, comenzando el trabajo desde el nivel que éste tenga, garantizando así desde el principio su entendimiento.

b) Favorecer la motivación del alumno, manteniendo una actitud positiva desde la que se refuercen sus capacidades.

c) Asegurarnos la construcción de aprendizajes significativos, los cuales le sirvan al alumno para comprender conceptos posteriores y para que sea capaz de avanzar por sí mismo.

d) Interrelacionar la materia con el resto de disciplinas que conforman su currículo.