cantoProgramación Didáctica de la especialidad de Canto

Marco legal

En esta Programación Didáctica se reflejan los objetivos y contenidos recogidos en el Decreto 110/2007, de 22 de mayo, por el que se regula el currículo de las enseñanzas elementales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

OBJETIVOS:

  1. Conocer el principio de verticalidad y el concepto de equilibrio en el tono muscular (eutónica) como base fundamental del desarrollo del aparato fonador en la técnica del canto.
  2. Integrar una postura y actitud corporal que posibiliten la acción coordinadora de la musculatura del tronco, para la asimilación funcional de una correcta respiración costodiafragmática.
  3. Experimentar técnicas de distensión mental.
  4. Aprender las principales características anatomofisiológicas del aparato fonador y sus diferentes sistemas (respiratorio, fonador, elaborador y nervioso). Así como las características de las cualidades acúsitcas y los diferentes registros de la voz de cada alumno o alumna.
  5. Flexibilizar el sistema elaborador, partiendo de una correcta alineación corporal y la respiración costodiafragmática.
  6. Asimilar una correcta técnica de emisión (impostación) en la tesitura (ámbito vocal cómodo) que presente el/la estudiante tras su selección, en todas las vocales.
  7. Trabajar la fonética de los idiomas español e italiano, aplicada al canto.
  8. Realizar una articulación flexible que posibilite una correcta emisión vocal y una dicción que dentro de esa flexibilidad haga inteligible el texto en el ámbito sonoro cómodo (tesitura) del alumno o alumna.
  9. Conocer el concepto de imagen vocal y buscar el timbre de la propia voz en sicronía íntima con el equilibrio del aparato fonador.
  10. Desarrollar los diferentes registros de la voz: registro del pecho, registro mixto y regisstro de cabeza.
  11. Conocer las normas de prevención de higiene de la voz: normas pedagógicas y normas generales.
  12. Estudiar y analizar musicalmente el repertorio adecuado a este nivel, en el que se apliquen todos los objetivos expuestos así como los contenidos humanísticos, estéticos y estilísticos de la época a la que pertenezcan.
  13. Aprender y trabajar el método de trabajo diario de estudio por el/la estudiante.
  14. Habituarse al estudio diario.
  15. Desarrollar ténicas para la superación del miedo o ansiedad escénico, partiendo de un modelo coherente de programación, del primero curso de canto del grado profesional de música.
  16. Interpretar en público dos obras del repertorio propuesto. Una obra en español y otra en italiano.
  17. Practicar elementos de expresión musical: legato y messa di voce.

Contenidos

a) Conceptuales

1) Concepto de eutonía; 2) La posición básica de alineación; 3) Concepto de sensaciones propioceptivas; 4) Anatomofisiología del aparato fonador; 5) Respiración costodiafragmática; 6) La espiración activa. Soplo fonatorio; 7) La flexibilidad en el sistema elaborador; 8) La impostación; 9) Fonética del español e italiano aplicado al canto; 10) Los registros de pecho, mixto y de cabeza; 11) Introducción al análisis de la partitura; 12) Recursos de expresión: Legato y messa di voce; 13) Higiene general; 14) Higiene de la voz; 15) Técnicas de estudio técnico-musical para prevenir la ansiedad escénica; 16) La interpretación.

b) Procedimentales

1) Estiramientos de tonificación muscular en el aparato fonador; 2) Ejercicios respiratorios como base para la adquisición de una correcta alineación; 3) Autoobservación del mecanismo respiratorio; 4) Ejercicios respiratorios para asimilación de la espiración activa; 5) Abertura y distensión de las estructuras supralaríngeas; 6) Vocalización sobre todas las vocales; 7) Articulación de la fonética del español e italiano en la interpretación; 8) Práctica de los recursos expresivos por incidencia nasal; 9) Audiciones y trabajo técnico de la partitura en clase colectiva; 10) Concienciación sobre la relación directa de una correcta higiene vocal para la consecución de objetivos en el estudio del canto; 11) Análisis técnico, formal y estético de la partitura; 12) Audiciones entre propios compañeros y ante el público; 13) Interpretar el repertorio adecuado a este nivel.

c) Actitudinales

1) Interés por la cultura en general, y por la música en particular; 2) Motivación e interés por la asimilación de una correcta e higiénica postura corporal; 3) Adquisición de hábitos de estudio correctos; 4) Participación y actitud positiva en las actividades realizadas en la clase y en las audiciones en público; 5) Conciencia de higiene vocal y general; 6) Respeto hacia los compañeros; 7) Concienciación del trabajo diario como base fundamental para la consecución de objetivos; 8) Comprensión estética de los recursos expresivos dentro de la partitura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Demostrar conciencia de estudio, capacidad y responsabilidad en el trabajo por parte del estudiante.
  • Controlar una respiración costodiafragmática, en la que objetive una espiración activa (soplo fonatorio) para el canto.
  • Evidenciar una correcta impostación en la tesitura cómoda que el/la estudiante presente.
  • Colocación fonética de todas las vocales en el ámbito sonoro cómodo.
  • Reflejar una articulación flexible e inteligible en el ámbito sonoro exigido para cada estudiante.
  • Interpretar el repertorio adecuado para este nivel en público mostrando los conceptos técnicos y musicales asimilados.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

Ejercicios técnicos:

  • De relajación, concienciación y coordinación postural. Desarrollo de la sensación de peso en las extremidades. Equilibrio en el reparto del peso corporal sobre los dos pies. Relación entre los conocimientos básicos anatómicos y fisiológicos y primeras sensaciones kinestésicas.
  • Respiración: Libre tensión de bajada y expansión del diafragma. Expansión del tórax. Inspiración costo/abdominal por reacción. Tiempos de inspiración
  • Espiración fonada, vocalizaciones: terceras y quintas en grados conjuntos y por salto. Combinación de vocales claras y oscuras. Ejercicios para flexibilizar el cierre y el estiramiento del paladar blando. Tiempos de espiración
  • Ejercicios para flexibilizar la movilidad del dorso y punta de la lengua. Consonantes sordas y consonantes sonoras. Apertura de resonadores.

Ocho obras de nivel elemental aprendidas de memoria

  • Cuatro primeras piezas del Método Vaccaj correspondientes a las lecciones I y II
  • Una pieza en italiano (aria, romanza, canción, frottola, strambotto, soneto, recitativo etc.)
  • Dos canciones españolas o iberoamericanas.
  • Una obra a dos, tres o cuatro voces.

OBJETIVOS:

  1. Demostrar un control suficiente del aire mediante la respiración costo-abdominal y el apoyo diafragmático-abdominal que posibilite una correcta emisión, afinación y articulación de la voz.
  2. Lograr independizar disociando los distintos elementos de articulación en el canto (Sistema elaborador: mandíbula, labios, paladar y lengua) para adquirir posteriormente una fluida coordinación entre ellos.
  3. Saber aplicar la fonética adecuada al italiano, alemán y españok con una articulación flexible y una dicción que haga inteligible el texto.
  4. Poder traducir literalmente, mediante un buen uso del diccionario, los textos de las partituras en lengua italiana y alemana.
  5. Tomar conciencia de los ciudados que el instrumento vocal requiere para evitar lesiones y adquirir una activud preventiva en función de las características personales anatómicas y tendencias psicológicas que condicionan la voz.

CONTENIDOS

a) Conceptuales

1) Concienciación de los factores que perturban la afinación vocal. (tensiones físicas: respiratorias, hábitos posturales, falta de tonicidad, y psicológicas: falta de concentración en el sonido mental debido a miedos, mala memoria, inseguridad, etc.). 2) Nociones sobre prevención, cuidado y mantenimiento de la voz. 3) Refuerzo de los contenidos del curso anterior. 4) Una nueva lengua debe ser abordada: El alemán. Por sus múltiples combinaciones consonánticas y variantes vocálicas en relación al castellano y al italiano hará de su producción fonética una difícil tarea sobre todo en sus comienzos, por ello el estudio de su fonética debe ser metódico y analizado de forma sencilla desde el punto de vista del mecanismo articulador que lo facilita.

b) Procedimentales

1) Ejercicios de estiramiento para despertar la conciencia corporal. 2) Ejercicios de concentración mental a través de la respiración. 3) Ejercicios preparatorios que permitan practicar la relajación en la respiración, la articulación, la resonancia y colocación de la voz. 4) Ejercicios de elasticidad y fortalecimiento de los músculos de la caja torácica. 5) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. 6) Ejercicios para memorizar el texto, ejercicios para memorizar el ritmo, ejercicios para memorizar la melodía. 7) Unión de todos los elementos e incorporación de los parámetros de intensidad. 8) Ejercicios de atención y desarrollo de la percepción auditiva: interválica, rítmica, intensidades, color o tímbrica.

c) Actitudinales

1) Valoración de la utilidad de la técnica vocal para desenvolverse expresivamente. Disfrute de la adquisición de nuevas capacidades. 2) Motivación por saber qué expresa la lengua italiana. 3) Motivación por profundizar en el sentido de los textos antes de memorizarlos tanto en lengua italiana, alemana como en castellano. 4) Interés por conocer el contenido de libros y partituras y utilizar el espacio de la Biblioteca.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Demostrar conocimiento de la expresión del texto cantado en italiano y en alemán. Con este criterio se pretende evaluar el nivel de conocimientos y de usos del diccionario que ayudan a profundizar en la traducción literal y poética de los textos cantados en las lenguas mencionadas.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras de la voz. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y el funcionamiento fisiológico del instrumento vocal, y el grado de atención y compromiso en la utilización de sus posibilidades.
  • Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Con este criterio se comprueba la capacidad del alumno para adecuarse a las necesidades del grupo.

Para los dos próximos cursos, el alumno ha debido desarrollar ya cierta sensibilidad corporal en relación a la alineación, el apoyo diafragmático, la presión subglótica, adaptaciones de registro, etc., lo cual le permitirá mejorar el uso de los articuladores y resonadores, pudiendo direccionar el fraseo con mayor intención en función de la sintaxis del texto y el dibujo melódico. Es el momento de fomentar en el alumno el estudio de la partitura con más detenimiento, de manera que su posterior interpretación pueda verse enriquecida por el análisis profundo realizado entre el texto y la música.

También en estos momentos el alumno puede empezar a desarrollar una mayor capacidad para producir distintas gradaciones de intensidad sonora y posibles variaciones de color tímbrico. Esta ampliación en la aplicación de posibilidades junto con un mayor dominio del aire y, en consecuencia, una mejora en el mantenimiento del sonido, en la práctica del ‘legato’, y en la ejecución de las agilidades, le permitirá recrearse en la partitura de forma coherente y lógica.

En una segunda etapa, el alumno deberá profundizar en el reconocimiento de la sintaxis del idioma alemán para poder traducir autónomamente los textos cantados con el fín de abordar, entre otros, el amplio e interesante campo poético-musical del ‘lied’.

En esta etapa es fundamental la memorización de las obras, que se realizará mediante un trabajo de disociación y posterior asociación entre los distintos elementos que las conforman, es decir, el ritmo, comprensión y análisis fonético de los textos, el ritmo y el texto, las frecuencias, frecuencias/vocales, melodía, melodía/ritmo, melodía/dinámicas, análisis armónico y formal de la música y su relación con texto, etc.

Es el momento de abordar además del repertorio alemán con lieder estróficos y desarrollados, otras obras que incluyen desde los Airs de cour, el Romance, hasta la Mèlodie française. La lengua francesa por su utilización de la sonoridad nasal en ciertas vocales, obliga al alumno a desarrollar un control específico sobre el velo del paladar en sus distintos grados de elevación y cierre/apertura hacia el conducto nasal. Su estudio debe ser metódico y analizado de forma sencilla desde el punto de vista del mecanismo articulador que lo facilita.

Asimismo, se reforzarán los conocimientos de historia de la música vocal y los de fisiología de la voz cantada en posibles trabajos optativos de investigación que complementarán la enseñanza.

Es primordial reconocer los diferentes estilos, formas y géneros, si bien el alumno ampliará parcialmente el repertorio en lengua alemana, francesa, italiana y española.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

Ejercicios técnicos:

  • Refuerzo y ampliación de los ejercicios de primero.
  • Fortalecimiento de la pared abdominal. Uso de la fricativa ts en picados y ligados para concienciar y dominar el contacto con la pared abdominal. Ejercicios de resistencia del gesto ancho diafragmático con la utilización de vocales vibrantes labiodentales, r, y bilabiales, bbbb, fomentando la presión continua del aire desde el esfuerzo muscular abdominal.
  • Ejercicios para mantener la postura noble durante la fonación. Alargamientos que conciencia la cadena posterior de extensión.
  • Ejercicios de refuerzo costal y del esternón: flexibilidad del epigastrio.
  • Ejercicios para el aumento de la presión subglótica.
  • Ejercicios para la independencia articulatoria de la mandíbula, lengua, y labios.

Nueve obras aprendidas de memoria

– Cuatro piezas del Método Vaccaj correspondientes a las lecciones III, IV, y V o bien obras en lengua italiana (aria, romanza, canción, recitativo, frottola, stramboto o soneto).

– Dos Lieder estróficos.

– Dos piezas en castellano (españolas o iberoamericanas) .

– Una obra de conjunto a dos, tres o cuatro voces.

RELACIÓN DE OBRAS, REPERTORIO Y BIBLIOGRAFÍA

Obras de Caccini, Monteverdi y Frescobaldi; Canciones de Tosti y Canciones Napolitanas; Madrigales italianos a tres y cuatro voces.

Canciones españolas de Rodrigo, Canciones de Guridi, Turina, Granados, García Abril, etc. Canciones populares Iberoamericanas: Pérez Freire, Ginastera, Guastavino, etc.

Lied estrófico de la Primera Escuela Berlinesa. Corales de Bach. Oratorio de Schütz.

OBJETIVOS:

  1. Demostrar un control suficiente del aire mediante la respiración diafragmática que posibilite una correcta emisión, afinación y articulación de la voz.
  2. Reforzar la concienciación de los ciudados que el instrumento vocal requiere para evitar lesiones a medio y largo plazo, adquiriendo la actitud preventiva correcta.
  3. Emplear la fonética adecuada en relación con el alemán y el francés y cuidar una dicción que haga inteligible el texto.
  4. Interpretar y memorizar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad adecuada a este nivel.
  5. Desarrollar el hábito de escuchar música para formar su cultura musical y establecer un concepto estético que le permita fundamentar y desarrollar los propios criterios de interpretación e improvisación.

CONTENIDOS

a) Conceptuales

1) Profundización en el estudio de la respiración. 2) Nociones de Acústica vocal. Comprensión del comportamiento de una onda sonora y su comportamiento en el ‘tubo vocal’. 3) Mejora de la Resonancia vocal: Concienciación de la importancia en la relajación de los articuladores para encontrar mayor resonancia, y a su vez mejora en la coordinación de la articulación vocálica y consonántica.

b) Procedimentales

1) Vocalizaciones. 2) Fortalecimiento del cierre glótico. 3) Consolidación de la presión subglótica en la vocalización. 4) Mejora de la actitud corporal en la alineación de las distintas partes que conforman el instrumento. 5) Desarrollo de distintas intensidades y práctica de la gradación del sonido vocal. 6) Profundización en la percepción corporal en cuanto a las sensaciones fonatorias. 7) Mejora de la resonancia vocal a través de una buena coordinación articulatoria entre la lengua, el paladar blando, la mandíbula y los labios. 8) Ejercicio de control sobre la nasalidad vocálica. 9) Mejora de la inteligibilidad del texto por medio de un correcto uso de las vocales y consonantes. 10) Interpretación de obras acordes con cada tipo de voz, de menor a mayor dificultad a medida que se vaya consiguiendo un dominio técnico-vocal medio.

c) Actitudinales

1) Valoración y aceptación de las normas para realizar las actividades. 2) Conocimiento de la programación y compromiso en su cumplimiento. 3) Capacidad de flexibilizar el ritmo de trabajo para adecuarlo a las distintas necesidades (recuperación, actividades extraescolares, etc). 4) Disfrute de la adquisición de nuevas capacidades que permiten una expresividad más directa y variada. 5) Valoración del rendimiento en relación con el esfuerzo. Interés por conocer y utilizar la Biblioteca.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Demostrar concentración y serenidad antes de cantar. Este criterio evalúa el grado de compromiso corporal y mental facilitador tanto de un estado de alerta inicial al cantar como de la posterior alternancia de acción/relajación.
  2. Mostrar un buen equilibrio postural durante la práctica del canto. Se pretende evaluar el grado adquirido de concienciación corporal necesario para desarrollar una completa unidad funcional vocal y para erradicar las tensiones extras causantes de compensaciones articulatorias innecesarias y responsables de la pérdida de control del aire.
  3. Interpretar de memoria obras en alemán y francés. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión fonética que el alumno posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
  4. Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Con este criterio se comprueba la capacidad del alumno para adecuarse a las necesidades del grupo.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

Ejercicios técnicos:

– Relajación, concienciación y coordinación postural: Ejercicios para disociar el esfuerzo muscular en la zona abdominal de la relajación de los articuladores y de los músculos extralaríngeos, a la vez que se mantiene el justo antagonismo en equilibrio de los músculos suspensores de la laringe.

– Respiración: ejercicios de inspiración y espiración controlada para el aumento de la capacidad torácica y duración del apoyo diafragmático durante la espiración.

– Espiración fonada, vocalizaciones. Ejercicios de picados y ligados. Intervalos de quinta y sexta por grados conjuntos y por salto. Agilidades en terceras, quintas y sextas. Ejercicios de migración vocálica y de cobertura del sonido.

– Vocalización con la I. Vocalización alternando A, E, I. Vocalizaciones alternando A, O, I.

– Vocalización alternando A, O, U etc. Vocalizaciones con vocales neutras localizadas en el centro del trapecio vocálico: [y, Y, ø, Œ, Ə].

– Ejercicios de elevación y descenso del velo del paladar para dominar la fonación

de vocales nasales apropiadas para el francés aplicado al canto. Aplicación de las vocales k y g como oclusivas sorda y sonora respectivamente en la preparación de vocales anteriores.

Mínimo exigible: doce obras aprendidas de memoria a excepción del oratorio

Cuatro piezas pertenecientes a las lecciones VI, VII y VIII del Método Vaccaj

– Dos lieder

– Una romanza de zarzuela

– Una canción española

– Dos obras en lengua francesa

– Un aria de ópera

– Un aria de oratorio

– Un número de conjunto

RELACIÓN DE OBRAS, REPERTORIO Y BIBLIOGRAFÍA

Lieder de C. Ph. E. Bach, Mozart, Beethoven, Haydn

Lieder de Schubert, Schumann, Brahms, Wolf, Schönberg, etc.

Obras del primer barroco: Monteverdi, Cavalli, Frescobaldi, Peri, Durón, etc.

Obras barrocas de Haendel, Vivaldi, Schütz, Carissimi, Telemann, etc.

Tonadillas Escénicas (L. Misón, De Laserna. P. Esteve) y romanzas de Zarzuela

Canciones españolas de Guridi, Toldrá, Turina, Rodrigo, Falla, Granados, etc.

Dúos, tercetos y cuartetos de Mozart, Haydn, Mendelssohnn, Brahms, Grieg, etc.

Arias francesas de Lully, Rameau, Gluck, Donizetti, Bizet, etc.

Airs de Court, Arias francesas barrocas y Romances del siglo XIX.

OBJETIVOS:

  1. Progresar en la técnica vocal, corporal y de concentración mental, llegando a un nivel óptimo de dominio del control del aire en función de la línea vocal expresiva en el conjunto de obras que conforman el repertorio del curso.
  2. Conocer las características y posibilidades de la propia voz (extensión, flexibilidad, color, etc.) para saber utilizarlas correctamente favoreciendo la riqueza tímbrica como elemento expresivo.
  3. Dominar el empleo de la fonética adecuada al canto en relación con el alemán, el francés y el italiano, utilizando una dicción que posibilite la producción inteligible del texto sin perder la calidad de la emisión vocal.
  4. Conocer el repertorio básico en lengua inglesa y profundizar en estudio fonético.
  5. Participar en actividades de animación musical y cultural que les permitan vivir la experiencia de trasladar el goce de la músical vocal a otros.

CONTENIDOS

a) Conceptuales

1) Nociones elementales acerca del movimiento y la expresión corporal en la escena lírica y en actitud de concierto. 2) Profundización en la fisiología vocal del aparato fonador, como unidad funcional.

b) Procedimentales

1) Práctica de la extensión gradual hacia los extremos de la voz. Desarrollo gradual de la duración de una nota tenida y práctica de la Messa di Voce. 2) Ejercitación auditiva y desarrollo de la percepción del potencial tímbrico de la propia voz por medio de audiciones de grabaciones hechas en clase; búsqueda de distintos colores vocales. 3) Expresión corporal y expresión vocal. 4) Práctica de la inhibición como medio para descubrir otras posibilidades corporales y vocales. 5) Interpretación de obras en colaboración con otras voces: dúos, tercetos, cuartetos. 6) Traducción de textos cantados en francés e inglés.

c) Actitudinales

1) Curiosidad por descubrir otras posibilidades expresivas de movimiento corporal diferentes a las ya adquiridas. 2) Gusto por profundizar en la técnica vocal en función de una mejora de las posibilidades expresivas basadas en el estudio armónico-formal de las obras. 3) Paciencia para entender el proceso de maduración vocal. 4) Interés en vivenciar las audiciones con el máximo de concentración en las capacidades vocales y expresivas. 5) Interés por descubrir nuevas fuentes de información buscadas en el material renovado de la Biblioteca del centro y otros recursos de Internet. 6) Gusto por compartir la interpretación junto a los demás compañeros de la especialidad. 7) Entusiasmo por ampliar los conocimientos del repertorio vocal en cuanto a estilos, formas y agrupaciones vocales-instrumentales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Mostrar autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada, y evalúa también el grado de desarrollo de percepción kinestésica en el dominio de las dificultades fisiológicas del canto.

2. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumno ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio, la capacidad de análisis y su capacidad de autocrítica.

3. Demostrar conocimiento de la expresión del texto cantado en francés e inglés. Con este criterio se pretende evaluar el nivel de conocimientos y de usos del diccionario que ayudan a profundizar en la traducción literal y poética de los textos cantados.

4. Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Con este criterio se comprueba la capacidad del alumno para adecuarse a las necesidades del grupo, su conciencia como parte integrante de éste, y versatilidad de trabajo.

En una tercera etapa, el alumno consolidará el conocimiento práctico de las posibilidades técnicas de su voz utilizándola en las actividades de canto colectivo e individual y trabajando con ella como fuente sonora, de valor privilegiado por su inmediatez, siempre al servicio de la exploración y de la creación. Ha de ser capaz de atender a la audición de obras musicales completas, pudiendo reconocer la estructura de tensiones y distensiones. Debe poder localizar en la partitura los pasajes más significativos y servirse de ellos como elemento motivador para avanzar en el proceso personal de la investigación musical y vocal.

Al llegar a la etapa final de su aprendizaje de canto, el alumno debe conocer un amplio abanico de formas y estilos en los que se desarrolla la música vocal solística occidental a través de las distintas épocas y estilos. También habrá desarrollado, en base a determinadas experiencias físicas y estéticas, la maduración vocal necesaria que le permitirá conocer con claridad su clasificación vocal y el tipo de repertorio que mejor se le adecúa.

La preparación irá orientada a finalizar estos estudios con un carácter propedéutico, es decir, el alumno tendrá la opción, si está preparado y así lo desea, de abordar los estudios superiores de canto y, por tener un criterio más maduro, podrá también profundizar en los repertorios que crea más convenientes para su voz sin miedo a experimentar.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

Ejercicios técnicos:

– Relajación, concienciación y coordinación postural. ejercicios de relajación del cuello con influencia en la suspensión laríngea y los pliegues vocales. Liberación de brazos: clavículas y omóplatos.

– Respiración: ejercicios de inspiración y espiración controlada. Aumento de la capacidad de control costal durante la espiración. Fortalecimiento del tono muscular en la zona hipogástrica y flexibilidad de entrada de la pared abdominal. Flexibilidad en la zona epigástrica y giro pelviano en el apoyo de agudos y finales de frase. Fortalecimiento de la contención en la pared abdominal. Control ancho del diafragma en la regulación de su ascenso.

– Espiración fonada, vocalizaciones: saltos de séptima, octava y novena. Ejercicios de agilidades de extensión amplia. Ejercicios de cambio de registro en una misma nota: la mezza di voce.

Tresillos con cambio de vocales recorriendo una octava ascendente y descendente. Quintas descendentes en I-O-Y hasta la octava superior.

– Picados y ligados. Ejercicios de relajación del dorso y punta de la lengua

Doce obras, aprendidas de memoria excepto el oratorio:

– Cuatro piezas pertenecientes a las lecciones IX y X del Método Vaccaj

– Un aria de oratorio o cantata

– Una romanza de zarzuela o Una canción en castellano

– Un lied

– Dos canciones inglesas

– Una obra perteneciente a la Mélodie française

– Un aria de ópera

– Un número de conjunto

RELACIÓN DE OBRAS, REPERTORIO Y BIBLIOGRAFÍA

Método Vaccaj. Lecciones relativas a los ornamentos

Lieder de C. Ph. E. Bach, Mozart, Beethoven, Haydn

Lieder de Schubert, Schumann, Brahms, Wolf, Schönberg, etc.

Obras del primer barroco: Monteverdi, Cavalli, Frescobaldi, Schütz, Carissimi etc.

Obras barrocas de Haendel, Vivaldi, Scarlatti, Telemann, etc.

Zarzuela de Vives, Sorozábal, Guridi, M. Torroba, Barbieri, Usandizaga, Chueca, etc.

Canciones españolas de Guridi, Toldrá, Turina, Rodrigo, Falla, Granados, etc.

Dúos, tercetos y cuartetos de Mozart, Haydn, Mendelssohnn, Brahms, Grieg, etc.

Arias francesas de Lully, Rameau, Gluck, Donizetti, Bizet, etc.

Airs de Court, Arias francesas barrocas y Romances del siglo XIX

Melodías francesas de Liztz, Berlioz, Hann, Duparc, Debussy, Fauré, Poulenc, etc.

Canciones inglesas de Purcell, Haydn, Britten, W. Williams, R. Quilter

Canciones americanas de Duke, Barber, Ives, Weill, etc.

OBJETIVOS

a) Progresar en la técnica vocal y corporal, llegando a un nivel óptimo de dominio del control del aire en función de la afinación, la línea vocal expresiva y la improvisación.

b) Sensibilizar la concienciación corporal para la mejora de las capacidades auditivas y vocales, madurando el concepto de alineación, tonificación muscular, resonancia proyectada y fluidez de los articuladores.

c) Reforzar la concienciación de los cuidados que el instrumento vocal requiere para evitar lesiones a medio y largo plazo, adquiriendo la actitud preventiva correcta.

d) Dominar el empleo de la fonética adecuada al canto en relación con el francés y el inglés, y el uso de una dicción que le posibilite una producción inteligible del texto.

CONTENIDOS

a) Conceptuales

1) Profundización en las nociones de acústica de la voz cantada. 2) Los Formantes. 3) Los registros. 4) Trapecio vocálico en relación con la lengua francesa e inglesa.

b) Procedimentales

1) Fortalecimiento del cierre glótico. 2) Interpretación de obras acordes

con cada voz, de menor a mayor dificultad a medida que se vaya consiguiendo el dominio técnico-vocal. 3) Mejora en la técnica de memorización de obras. 4) Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones. 5) Traducción de textos cantados en francés. Disociación de parámetros musicales 6) Traducción de textos cantados en inglés. 7) Conocimiento de la evolución de la Pedagogía Vocal a través de lecturas de artículos, revistas, tratados y libros.

c) Actitudinales

1) Disfrute de la adquisición de los nuevos idiomas, aun cuando éstos ya se conozcan con antelación. 2) Gusto por realizar una correcta dicción y trascripción fonética de los nuevos idiomas. 3) Motivación por saber lo que el compositor pretende expresar según la relación que marca entre el texto y su música. 4) Interés por corresponder con el grupo a través del esfuerzo personal. 5) Respeto y cuidado por el material del Centro (partituras, libros, pianos, etc.)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumno posee del repertorio vocal y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.

2. Interpretar de memoria obras en francés y en inglés. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión fonética que el alumno posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.

3. Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Con este criterio se comprueba la capacidad del alumno para adecuarse a las necesidades del grupo.

4. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumno ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio, la capacidad de análisis y su capacidad de autocrítica.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

Ejercicios técnicos:

– Relajación, concienciación y coordinación postural: Movimiento libre de articulaciones y alineación dentro del movimiento escénico.

– Ejercicios de concentración en situaciones de estrés.

– Respiración: ejercicios de inspiración y espiración controlada. Mantenimiento de la llama de una vela para ejercitar la presión continua del aire durante su consumo. Ejercicios para ampliar la capacidad torácica y la capacidad de apoyo hiperbárico.

– Espiración fonada, vocalizaciones: ejercicios para el desarrollo del legato entre las notas. Combinación vocálica, claro-oscuro. Ejercicios de cobertura gradual del sonido por medio de vocales oscuras (Migración vocálica). Ejercicios de refuerzo de resonadores desde consonantes sonoras velares y paso a vocal. Refuerzo de zona de resonancia por medio de consonantes nasales y vocales.

14 obras aprendidas de memoria a excepción del oratorio:

– Tres piezas pertenecientes a las lecciones XI, XII y XIII del Método Vaccaj

– Un lied

– Dos canciones en castellano o una romanza de zarzuela y una canción española.

– Dos canciones inglesas

– Dos canciones francesas

– Un aria de ópera con recitativo previo.

– Un aria de oratorio o cantata con recitativo

– Un número de conjunto

Al menos una de ellas perteneciente al repertorio del siglo XX.

RELACIÓN DE OBRAS, REPERTORIO Y BIBLIOGRAFÍA

Método Vaccaj. Lieder de Schubert, Schumann, Brahms, Wolf, Schönberg, etc.

Obras del primer barroco: Monteveri, Cavalli, Frescobaldi, Peri, Cesti, Durón, etc.

Obras barrocas de Haendel, Vivaldi, Schütz, Carissimi, Telemann, etc.

Obras clásicas y románticas de Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Weber, Spohr, etc.

Obras de cámara y óperas de Bellini, Donizetti, Rossini y Verdi.

Canciones escocesas e inglesas del siglo XIX

Canciones inglesas de Purcell, Haydn, Britten, W. Williams, R. Quilter

Canciones americanas de Duke, Barber, Ives, Weill, etc.

Arias inglesas o americanas de Menotti, Britten, Barber, Purcell, Arnes, etc.

Arias francesas de Lully, Rameau, Gluck, Donizetti, Bizet, etc.

Airs de Court, Arias francesas barrocas y Romances del siglo XIX

Melodías francesas de Liztz, Berlioz, Hann, Duparc, Debussy, Fauré, Poulenc, etc.

Romanzas y Escenas de Zarzuela de Vives, Sorozábal, Guridi, M.Torroba, Barbieri, Usandizaga, Bretón, Chueca, etc.

Canciones españolas e iberoamericanas de Guridi, Toldrá, Turina, Rodrigo, Falla, Granados, Guastavino, Ginastera, etc.

Dúos, tercetos y cuartetos de óperas de compositores mencionados y de zarzuelas.

OBJETIVOS

a) Mejorar las capacidades auditivas y vocales dominando: 1. la imaginación o audición interna de la frecuencia, la intensidad y el timbre de forma previa a la emisión; 2. el gesto vocal y el estado de alineación corporal; 3. el control hiperbárico, la tonicidad glótica; y 4. la fluidez en los órganos articulatorios.

b) Adquirir destreza en la lectura y estudio de las partituras y dominar el uso de la terminología vocal.

c) Profundizar en el repertorio vocal inglés y francés y ampliar otros estilos en las demás lenguas.

d) Adquirir hábitos de improvisación vocal que favorezcan la utilización y recreación de los adornos en distintos estilos.

CONTENIDOS

a) Conceptuales

1) Nociones más específicas de anatomía, fisiología e higiene vocal. 2) Estudio de los distintos adornos según el estilo vocal: El trino barroco, el trino clásico, la accacatura, la appoggiatura, cadencias, agógica de las cadencias, etc.

b) Procedimentales

1) Lectura y análisis de textos de estética vocal. 2) Práctica de la audición y análisis con respecto a los diferentes estilos y épocas de producción vocal. 3) Traducción y fonética de los textos cantados en inglés y francés. 4) Ejercicios y práctica de los distintos adornos según el estilo vocal. 5) El trino, la apoyatura, el grupetto y las cadencias. 6) Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones. 7) Práctica de la lectura a vista. 8) Práctica de la audición y análisis de las obras. 9) Trabajo de la memorización a través de la disociación de los distintos elementos de una partitura. 10) Tratamiento del texto en cuanto a su traducción y dominio de la dicción. 11) Práctica de la autonomía en la traducción de los textos de las canciones. Presentación de las traducciones en las audiciones. 12) Propuesta de comentarios suscintos en la introducción a la interpretación de las obras en audición.

c) Actitudinales

1) Receptividad y disponibilidad en cuanto a las tutorías. 2) Valoración de la capacidad comunicativa a través de la voz. 3) Valoración de la generosidad expresiva y el control anímico. 4) Interés por vivenciar y dominar a través de la concienciación y la concentración todos los parámetros musicales, físicos y emocionales en la Audición. 5) Curiosidad por descubrir nuevas sensaciones anímicas, situaciones racionales y actitudes perceptivas durante la actividad del canto ante el público, esto es, interés por la adaptación a la nueva situación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz, el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la producción vocal y el grado de relajación necesaria, acciones éstas que evitan crispaciones provocadoras de la pérdida de control en la ejecución.

2. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras de la voz. Mediante este criterio se evaluará tanto la audición interna de la frecuencia, como el conocimiento de las características y del funcionamiento orgánico del instrumento vocal.

3. Demostrar dominio en la ejecución de las obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Esto es, buena alienación corporal al servicio de una correcta emisión y articulación que posibilite la correcta inflexión e inteligibilidad del texto; dominio de los cambios dinámicos al servicio de la expresión; y capacidad de dar riqueza tímbrica a la voz en toda su extensión, siendo que los dos conceptos –timbre vocálico y timbre extravocálico, deben encontrarse en sutil equilibrio.

4. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de la personalidad del alumno en la elección del repertorio.

5. Identificar las características que definen el estilo de una obra musical para situarla en su contexto cultural. Por medio de este criterio se pretende evaluar los conocimientos del alumno en cuanto a detalles técnicos y estilísticos de las diferentes obras, y el dominio del empleo de la fonética adecuada al canto en relación con las distintas lenguas.

6. Presentar en público un tema monográfico de interés vocal demostrando claridad de exposición y orientación pedagógica. Se trata de evaluar la capacidad del alumno para documentarse, desarrollar un tema con fines pedagógicos, y exponer de forma clara unos objetivos didácticos.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

Ejercicios técnicos:

– Relajación y coordinación postural. Ejercicios de rehabilitación vocal.

– Respiración: ejercicios de inspiración por reacción y espiración controlada.

– Espiración fonada, vocalizaciones combinando consonantes sonoras con vocales.

– Escalas rápidas con distintas vocales que abarquen una extensión de novena, onceava y treceava.

– Vocalizaciones sobre motivos melódicos que desarrollen:

a) el dominio del control del aire

b) la afinación o justeza de la frecuencia

c) el color o timbre vocálico.

– Vocalizaciones para desarrollar la messa di voce. Cambio de registro con la misma frecuencia y vocal.

– Perfeccionamiento del trino tanto barroco como clásico

– Experimentación en la ornamentación y formación de criterios de ornamentación según la época y el estilo.

Los mínimos exigibles comprenderán:

a) Quince obras aprendidas de memoria excepto el oratorio (al menos una del s. XX)

– Tres piezas pertenecientes a las lecciones XIV y XV del Método Vaccaj

– Dos Mélodies françaises

Un Lied

– Dos canciones inglesas o americanas

– Dos obras en castellano

– Un aria de oratorio o cantata con recitativo si lo tuviere

– Un aria de ópera con recitativo si lo tuviere

– Dos números de conjunto

– Una obra de libre elección

b) La exposición de un tema de libre elección. Bajo la supervisión del profesor, el alumno trabajará durante el curso para documentarse, buscar los materiales didácticos necesarios, y tomar decisiones en cuanto a: la elección de los soportes técnicos, su propia intervención como ejemplificación vocal, o la colaboración de sus propios compañeros en el proyecto. Se valorará la estructuración y punto de vista del planteamiento didáctico y la claridad expositiva con que se realiza tal exposición.

c) Un análisis de una partitura vocal en relación a: los detalles técnicos (respiración, fraseo, articulación, dicción, problemas para abordar ciertas notas, resolución de cadencias, ornamentación, posibilidades expresivas, etc.) y estilísticos (forma musical, situación histórica, argumento, relaciones estéticas, etc.). El desarrollo de esta capacidad llevará al alumno a un conocimiento profundo de sus posibilidades vocales y una madurez en lo referente a la elección de su propio repertorio.

RELACIÓN DE OBRAS, REPERTORIO Y BIBLIOGRAFÍA

Lieder de Schubert, Schumann, Brahms, Wolf, Schönberg, etc.

Obras del primer barroco: Monteverdi, Cavalli, Frescobaldi, Peri, Durón, etc.

Obras barrocas de Haendel, Vivaldi, Schütz, Carissimi, Telemann, etc.

Obras clásicas y románticas de Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Weber, etc.

Obras de cámara y óperas de Bellini, Donizetti, Rossini y Verdi.

Canciones escocesas e inglesas del siglo XIX

Canciones inglesas de Purcell, Haydn, Britten, W. Williams, R. Quilter

Canciones americanas de Duke, Barber, Ives, Weill, etc.

Operas inglesas o americanas de Menotti, Britten, Barber, Purcell, Arnes, etc.

Operas francesas de Lully, Rameau, Gluck, Donizetti, Bizet, etc.

Airs de Court, Arias francesas barrocas y Romances del siglo XIX

Melodías francesas de Berlioz, Debussy, Fauré, Poulenc, Hann, Duparc, etc.

Zarzuelas de Vives, Sorozábal, Guridi, M. Torroba, Barbieri, Usandizaga, Bretón,

Canciones españolas de Guridi, Toldrá, Turina, Rodrigo, Falla, Granados, etc.

Duos, tercetos y cuartetos de cámara de Mozart, Haydn, Mendelssohnn, Brahms, Grieg, etc.

Duos, tercetos y cuartetos de óperas de los compositores mencionados y de zarzuelas.

El alumno de Sexto curso de canto deberá ofrecer un recital de Fin de Grado pudiendo elegir su realización al final del segundo trimestre o bien a lo largo del tercero. Tendrá opción a cantar en audiciones internas para repasar su repertorio y poder reforzar la memoria. Puesto que al cumplir los objetivos marcados para el el alumno finaliza sus estudios de grado medio, y éste deberá demostrar cierto nivel mediante la realización de tres audiciones, siendo opcional el realizar dos, reservando para la segunda un programa de estilo variado (cantado en distintas lenguas y de una duración aproximada de cuarenta minutos). Esta segunda opción ofrece al alumno la oportunidad de: 1) dominar un repertorio más amplio y durante más tiempo en situación de concierto, 2) prepararle para una posible prueba de acceso a los estudios superiores, y 3) finalizar sus estudios con calificaciones excelentes en el caso de que dicha audición supere con creces los objetivos marcados para el curso y demuestre cumplir ampliamente los criterios de evaluación correspondientes