Programación Didáctica de Introducción al Canto Lírico.

Presentación:

La escuela de Canto de Badajoz (ECABA) engloba un ambicioso proyecto formativo, en el cual atenderemos el estudio del canto a partir de tres conceptos diferenciados: la música como lenguaje integral en el ser humano; adaptación eutónica y prevención de patologías funcionales de la voz cantada, y por último, programamos métodos pedagógicos de Canto Lírico fundamentados en el principio de verticalidad y el concepto de equilibrio en el tono muscular.

Consideramos las necesidades psicoevolutivas desde los tres años, incluyendo el lenguaje musical al desarrollo cognitivo de los alumnos hasta los doce, a partir de esa edad, adecuamos programas de alineacion e higiene postural, y preparamos a cada estudiante con un desarrollo anatomofisiológico del aparato fonador para el estudio del arte del canto, así como la prevención de trastornos vocales. Todo ello con una atención personalizada.

Objetivos Generales.

La Educación Vocal en las Enseñanzas Básicas de Música tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

  1. Adoptar una posición que permita respirar con naturalidad y que favorezca un correcto funcionamiento corporal para la producción del sonido.
  2. Adquirir técnicas fundamentales y básicas que les permitan utilizar el instrumento vocal eficazmente en cuanto a emisión, afinación y articulación.
  3. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento vocal, saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel, así como desarrollar hábitos de cuidado y mantenimiento del mismo.
  4. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.
  5. Adquirir y desarrollar hábitos de estudio básicos, correctos y eficaces.
  6. Iniciarse en la fonética de los distintos idiomas empleados en las obras del repertorio.
  7. Fomentar el amor y el respeto por el arte de la música a través del conocimiento del instrumento y de su literatura.
  8. Entender la práctica vocal como un medio para formar personas íntegras que aprecien la experiencia musical y disfruten de ella, incorporando estas vivencias a su propia cultura.

Contenidos Generales

  1. Práctica de ejercicios de relajación y control muscular, que permitan adoptar una postura adecuada del cuerpo.
  2. Ejercicios prácticos de las diferentes técnicas de respiración y tipos respiratorios.
  3. Práctica de técnicas de emisión, resonancia y articulación.
  4. Conocimiento básico fonético del latín e italiano.
  5. Ejercicios específicos de legato y staccato en el fraseo.
  6. Práctica de ejercicios que desarrollen la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.
  7. Técnicas y recursos para el control de la afinación.
  8. Ejercicios adaptados para el desarrollo progresivo de la capacidad técnica vocal del alumno: escalas, arpegios e intervalos en diferentes articulaciones, velocidades, dinámicas y registros.
  9. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  10. Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.
  11. Práctica de la improvisación libre basada en efectos tímbricos, agógicos, etc., dirigida sobre esquemas armónicos sencillos, motivos melódicos y rítmicos básicos.
  12. Técnicas y hábitos correctos y eficaces de estudio.
  13. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales para llegar, a través de ello, a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
  14. Conocimiento de obras propias del repertorio vocal a través de medios audiovisuales.
  15. Realización de audiciones periódicas de las obras trabajadas.
  16. Estudios y obras que se consideren útiles para el desarrollo de su aparato fonador.
  17. Conocimiento básico teórico de la anatomía y fisiología de los sistemas respiratorio  fonador, así como de los elementos que integran la técnica vocal.
  18. Normas conductuales para el cuidado de la salud vocal.

Actividades

En consonancia con nuestro planteamiento metodológico, el desarrollo de cada unidad didáctica se plantea a través de actividades de distinto tipo:

  • Actividades de presentación y motivación, con las que trataremos de despertar el interés de nuestro alumnado por el tema de que se trate.
  • Actividades de desarrollo, a través de las cuales trabajaremos los contenidos propuestos, y en las que trataremos: aspectos posturales, aspectos vocales (ejercicios de respiración, vocalización, articulación, lectura a vista, improvisación, etc.), montaje de las partituras, temas del lenguaje musical relacionados, introducción al análisis y al contexto histórico.
  • Actividades de refuerzo y ampliación, con las cuales potenciaremos los contenidos aprendidos e insistiremos en aquellos que se hayan trabajado satisfactoriamente. Igualmente incluiremos actividades de mejora de los trastornos vocales transitorios. En este tipo de actividades podemos incluir: grabación de algunas de las obras trabajadas con acompañamiento instrumental.
  • Actividades de evaluación, en la que vamos a incluir la evaluación inicial, la procesual o continua y la sumativa o final, como una herramienta más para valorar el grado de consecución de los objetivos.
  • Actividades de concienciación corporal y relajación, para el comienzo o final de cada sesión.