Enseñanzas Elementales

OBJETIVOS GENERALES
Extraídos de los objetivos del Decreto 110/2007 de 22 de Mayo por el que se regula el currículo de las enseñanzas elementales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos.
  • Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto como actividad fundamental.
  • Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
  • Utilizar el “oído interno” para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etc.
  • Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
  • Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento.
  • Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etc., que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.

1) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Primer Curso

  • Adquirir una correcta emisión de la voz, considerando el canto como la actividad fundamental. Todo ello trabajando la respiración, la relajación y la vocalización.
  • Desarrollar y utilizar la memoria auditiva para reproducir lo escuchado y representar gráficamente según las dificultades, aunando diferentes conceptos de ascenso – descenso, reconocimiento de intervalos, anacrusa, reconocimiento de compases…
  • Interpretar vocalmente melodías y canciones según las dificultades.
  • Desarrollar el lenguaje tonal como base del conocimiento musical.
  • Emplear técnicas de aprendizaje y adquirir hábitos de estudio que favorezcan el desarrollo de la capacidad memorística y un progresivo grado de autonomía.
  • Realizar actividades de grupo que permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento y la audición.
  • Asimilar conscientemente la sensación interna de pulso y acento.

b) Segundo Curso

  • Representar e interpretar los símbolos gráficos del lenguaje musical convencional según las dificultades propias del curso.
  • Comenzar la lectura rítmica en clave de Fa.
  • Conocer los signos de repetición.
  • Asimilar el pulso interno, controlando los compases simples y comenzando a trabajar los compases compuestos.
  • Comenzar el trabajo de patrones rítmicos: síncopas, notas a contratiempo, tresillos…
  • Adquirir, una correcta emisión de la voz, considerando el canto como la actividad fundamental, trabajando la respiración, la relajación y la vocalización.
  • Dominar la entonación y el reconocimiento auditivo de determinadas escalas diatónicas junto con sus acordes de los grados tonales.
  • Dominar la entonación y el reconocimiento auditivo de algunos intervalos mayores, menores y justos partiendo desde cualquier nota.
  • Desarrollar y utilizar la memoria auditiva para reproducir lo escuchado y representarlo gráficamente.
  • Interpretar vocalmente melodías y canciones según las dificultades.
  • Demostrar un desarrollo suficiente del oído interno que permita percibir y diferenciar las características y particularidades propias del nivel en el que se encuentra.
  • Desarrollar el lenguaje tonal como base del conocimiento musical.
  • Emplear técnicas de aprendizaje y adquirir hábitos de estudio que favorezcan el desarrollo de la capacidad memorística y un progresivo grado de autonomía.
  • Realizar actividades de grupo que permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento y la audición.

c) Tercer Curso

  • Desarrollar la coordinación motriz necesaria que permita la interiorización del pulso y la sistematización e interpretación de los elementos rítmicos correspondiente al nivel en el que se encuentra. Todo ello utilizando compases simples y compuestos con sus equivalencias.
  • Utilización de figuración de valoración especial en los ejercicios rítmicos.
  • Adquirir una correcta emisión de la voz, considerando el canto como la actividad fundamental. Utilizando como base la respiración, la vocalización y la relajación.
  • Tener la capacidad de entonar una melodía con buena afinación e intentando aplicar todas las indicaciones de carácter expresivo que en ella aparecen.
  • Afianzar la entonación de las alteraciones accidentales.
  • Desarrollar y utilizar la memoria auditiva para reproducir lo escuchado y representarlo gráficamente según las dificultades correspondientes a su curso.
  • Interpretar vocalmente melodías y canciones, llegando a memoriza alguna de ellas.
  • Demostrar un desarrollo suficiente del oído interno que permita percibir y diferenciar las características y particularidades del hecho musical y la interiorización de patrones para una interpretación equilibrada.
  • Diferenciar tonalidades y modalidades y determinados intervalos melódicos y armónicos.
  • Desarrollar el lenguaje tonal como base del conocimiento musical.
  • Emplear técnicas de aprendizaje y adquirir hábitos de estudio que favorezcan el desarrollo de la capacidad memorística y un progresivo grado de autonomía.

d) Cuarto Curso

  • Desarrollar la utilización de compases simples y compuestos con sus equivalencias con distintos tipos de ritmos y grupos de valoración especial.
  • Trabajar la relajación, respiración y vocalización previa a la entonación para una correcta emisión del sonido.
  • Saber utilizar la voz como medio de expresión musical, dominando los sonidos alterados, los signos de articulación, la dinámica, la agógica…
  • Dominar la entonación de las escalas diatónicas mayores y menores y de los distintos tipos de intervalos mayores, menores y justos.
  • Desarrollar y utilizar la memoria auditiva para reproducir lo escuchado y representarlo gráficamente.
  • Interpretar vocalmente melodías y canciones.
  • Demostrar la capacidad de entonar escalas diatónicas mayores y menores y los diferentes acordes de sus grados tonales.
  • Demostrar un desarrollo suficiente del oído interno que permita percibir y diferenciar sobre todo los diferentes tipos de cadencias.
  • Desarrollar el lenguaje tonal como base del conocimiento musical.
  • Desarrollar la sensibilidad y creatividad a través de la audición, interpretación e improvisación.
  • Conocer todos los conceptos de expresión.
  • Profundizar en el conocimiento de escalas diatónicas, pentatónicas, cromática, hexátona.
  • Conocer acordes tríadas en estado fundamental y en inversión.
  • Conocer el acorde de séptima de dominante y sus inversiones.

CONTENIDOS GENERALES

Extraídos de los objetivos del Decreto 110/2007 de 22 de Mayo por el que se regula el currículo de las enseñanzas elementales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ritmo:

  • Percepción, identificación e interiorización del pulso. Percepción e identificación del acento.
  • Unidades métricas: reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
  • Figuras rítmicas. Fórmulas rítmicas básicas. Simultaneidad de ritmos. Tempo y agógica.
  • Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.
  • Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso.
  • Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).
  • Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: síncopa, anacrusa, etc.
  • Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso = pulso o figura = figura.

Entonación, audición y expresión:

  • Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación, etc.
  • La altura: tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc.
  • Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.
  • Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones.
  • Práctica de lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde. Claves de Sol en segunda y Fa en cuarta.
  • Reconocimiento auditivo o reproducción vocal de intervalos melódicos simples –mayores, menores y justos–, dentro y fuera del concepto tonal.
  • Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples –mayores, menores y justos–.
  • Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.
  • Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol y Fa en cuarta y, en su caso, las claves propias del instrumento trabajado por el alumno.
  • Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.
  • Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales –tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, ordenaciones formales–: repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel.
  • Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz.
  • Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
  • Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.
  • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.

1) CONTENIDOS ESPECÍFICOS

a) Primer Curso

  • Identificación del pulso y del acento.
  • Reconocimiento y práctica de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
  • Figuras: negra, corchea, blanca, redonda, semicorchea y sus respectivos silencios.
  • Compases 2/4, 3/4 y 4/4 marcando el compás.
  • Lectura de notas desde el sol3 al sol5 con las dificultades rítmicas propias del curso.
  • Introducción a los dos tipos de ligadura, síncopa y la nota a contratiempo.
  • Introducción a la clase de Fa en 4ª.
  • Introducción a la técnica vocal básica de la respiración y emisión del sonido, descubriendo poco a poco resonadores no utilizados usualmente por ellos.
  • Práctica de melodías propias del nivel, aprendiendo a respirar y trabajar los conceptos básicos de la técnica vocal.
  • Memorización de algunas de esas melodías para favorecer la afinación y la mejora del oído interno.
  • Conocimientos de algunos términos de agógica y dinámica básicos.

b) Segundo Curso

  • Reconocimiento y práctica de compases simples y compuestos de subdivisión binaria y ternaria: 2/4, 3/4, 4/4; 6/8, 9/8 y 12/8.
  • Aprendizaje de la subdivisión de los compases de subdivisión ternaria.
  • Práctica de fórmulas rítmicas básicas propias de compases simples y compuestos incluyendo síncopas, notas a contratiempos y comienzos anacrúsicos.
  • Lectura en clave de Sol y Fa en 4ª.
  • Repentización de lecciones de entonación sencillas basadas en melodías populares.
  • Práctica de la preparación previa a la entonación como ejercicio habitual previo al canto: relajación, respiración y ejercicios de fonación.
  • Entonación y reconocimiento de escalas diatónicas mayores y menores, de intervalos mayores y justos y comenzar a familiarizarse con los acordes de los grados tonales.
  • Interpretación de melodías populares y lecciones de entonación propias del nivel.
  • Identificación e interpretación de determinados términos agógicos y dinámicos.
  • Audición y posterior escritura de melodías propias del nivel.
  • Construcción de escalas diatónicas Mayores y menores.
  • Estudio de las alteraciones propias y accidentales
  • Conocimiento de las distintas especies de intervalos.
  • Identificación de los signos de repetición.

c) Tercer Curso

  • Reconocimiento y práctica de compases simples y compuestos: 2/4, 3/4, 4/4, 2/8, 3/8, 2/2, 3/2, 4/2, 6/8, 9/8 y 12/8.
  • Estudio de ejercicios con cambios de compás (pulso=pulso)
  • Reconocimiento y práctica de diferentes fórmulas rítmicas propias del nivel incluyendo grupos de figuración irregular como tresillos, seisillos y cuatrillos.
  • Continuidad en el trabajo de las síncopas y las notas a contratiempo.
  • Práctica de ejercicios en clave de sol y fa en 4ª con la misma dificultad rítmica.
  • Repentización de melodías populares para practicar la lectura a primera vista.
  • Entonación y reconocimiento de escalas diatónicas mayores y menores con sus diferentes tipos y los acordes de los grados tonales.
  • Entonación y reconocimiento de los diferentes intervalos mayores, menores, aumentados y disminuidos.
  • Introducción de la práctica en las melodías y lecciones de entonación de los matices agógicos y dinámicos estudiados hasta el momento.
  • Cultivo de la preparación previa al canto: relajación, respiración y trabajo de la emisión vocal.
  • Conocimiento de los nombre de los grados de la escala y sus funciones.

d) Cuarto Curso

  • Reconocimiento de compases simples y compuestos 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, 2/8, 3/8, 4/8, 2/2, 3/2, 4/2 y todos los de denominador
  • Práctica de fórmulas rítmicas básicas incluyendo síncopas, anacrusas… teniendo en cuenta cambios de compás de pulso = pulso y figura = figura.
  • Práctica de grupos de valoración especial: dosillos, tresillos, cuatrillos, cinquillos, seisillos, septillos, nonillos.
  • Lectura de ejercicios en Fa en 4ª con dificultad similar a la de los ejercicios de clave de Sol.
  • Introducción a la lectura en otras claves: Do en 1ª, Do en 3ª, Do en 4ª.
  • Desarrollo de la técnica básica del funcionamiento de la voz: relajación, respiración, emisión y afinación.
  • Práctica y memorización de melodías populares sencillas siguiendo la técnica básica.
  • Reproducción de escalas diatónicas mayores y menores con sus diferentes tipos, los acordes de los grados tonales de cada una de las tonalidades y los intervalos mayores, menores y justos.
  • Interpretación de melodías y lecciones de entonación propias del nivel con los matices agógicas y dinámicos que aparezcan en la partitura.
  • Repentización de melodías populares simples.
  • Audición y escritura de melodías propias del nivel.
  • Intervalos y sus inversiones.
  • Profundización en el estudio de los tipos de escalas diatónicas.
  • Escalas pentatónica, exátona y cromática.
  • Profundización en el estudio de los acordes triadas en estado fundamental y sus inversiones y del acorde de séptima de dominantey sus inversiones.
  • Estudio completo de las tonalidades
Enseñanzas Profesionales

Extraídos del Decreto 111/2007, de 22 de mayo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.OBJETIVOS GENERALES

  • Compartir vivencias musicales con los demás elementos del grupo que le permita enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto y de participación instrumental en grupo.
  • Conocer los elementos del lenguaje musical y su evolución histórica, para relacionarlos con las obras musicales dentro de su tiempo y su circunstancia.
  • Interpretar correctamente los símbolos gráficos y conocer los que son propios del lenguaje musical contemporáneo.
  • Utilizar la disociación motriz y auditiva necesarias para ejecutar o escuchar con independencia desarrollos rítmicos o melódicos simultáneos.
  • Reconocer y representar gráficamente obras, fragmentos musicales a una o dos voces realizadas con diferentes instrumentos.
  • Reconocer a través de la audición y de la lectura estructuras armónicas básicas.
  • Utilizar los conocimientos sobre el lenguaje musical para afianzar y desarrollar hábitos de estudio que propicien una interpretación consciente.
  • Conocer los elementos del lenguaje musical relativos al «jazz» y la música moderna.

1) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Primer Curso

  • Demostrar el conocimiento y práctica de compases de simples y compuestos, amalgama y dispares.
  • Reconocer y entonar cualquier relación interválica dentro o fuera del contexto tonal.
  • Conocer las formas de escritura de cada época, incluyendo las tendencias actuales.
  • Reconocer a través de la audición y de la lectura estructuras armónicas básicas, para así ser capaz de entonar mejor cualquier melodía.
  • Conocer los elementos del lenguaje musical propios de cada época y sus principales características incluidas las tendencias actuales.
  • Adquirir la destreza vocal necesaria mediante el desarrollo de técnicas de respiración y relajación que contribuyan a mejorar la afinación, la emisión, la articulación y la calidad de la voz y sus posibilidades en el campo de la dinámica y de la agógica.
  • Adquirir la fluidez necesaria en la lectura para repentizar e interpretar un texto musical.
  • Emplear técnicas de aprendizaje y adquirir hábitos de estudio que favorezcan el desarrollo de la capacidad memorística y un progresivo grado de autonomía.
  • Utilizar los conocimientos sobre el lenguaje musical para afianzar y desarrollar hábitos de estudio que propicien una interpretación consciente.
  • Leer internamente sin verificar su entonación un texto musical reproducirlo posteriormente a ser posible de memoria.
  • Dominar la entonación de todo tipo de intervalos melódicos.
  • Reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados, a una o dos
  • voces, realizados con el piano u otros instrumentos.

b) Segundo Curso

  • Práctica y ejecución correcta de compases simples, compuestos, dispares y de amalgama. Con síncopas y notas a contratiempo.
  • Entonar una melodía o canción popular tonal o atonal con o sin acompañamiento aplicando todas las indicaciones agógicas y dinámicas.
  • Repentizar una melodía en un breve tiempo sin verificar su entonación.
  • Dominio de la entonación de intervalos melódicos y de los acordes de los grados tonales de cualquier tonalidad.
  • Reproducir melodías realizadas con el piano.
  • Identificar intervalos armónicos y cadencias.
  • Reconocer y construir el acorde de séptima de dominante y de séptima dismuida y sus inversiones.
  • Conocer los tonos relativos de una tonalidad.
  • Identificar y construir las diferentes escalas diatónicas y otros tipos de escalas ya estudiados en cursos anteriores.

CONTENIDOS GENERALES

Extraídos del Decreto 111/2007, de 22 de mayo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Rítmicos:

  • Práctica, identificación y conocimiento de compases originados por dos o más pulsos desiguales.
  • Conocimiento y práctica de metros irregulares con estructuras fijas o variables.
  • Polirritmias y polimetrías.
  • Reconocimiento y práctica de grupos de valoración especial con duraciones y posiciones métricas varias.
  • Práctica de ritmos simultáneos que suponen divisiones distintas de la unidad.
  • Práctica de estructuras rítmicas atípicas en compases convencionales.

Ritmos «aksak», «cojos» o de valor añadido.

  • Práctica de música sin compasear.
  • Reconocimiento y práctica de ritmos que caracterizan la música de «jazz», «pop», etc.
  • Práctica de cambios de compás con unidades iguales o diferentes y aplicación de las equivalencias indicadas.
  • Desarrollo de hábitos interpretativos a partir del conocimiento y análisis de los elementos rítmicos.
  • Improvisación sobre esquemas rítmicos establecidos o libres.

Melódico-armónicos:

  • Práctica auditiva y vocal de estructuras tonales enriquecidas en su lenguaje por flexiones o modulaciones, con reconocimiento analítico del proceso. Práctica auditiva y vocal de obras modales en sus diversas manifestaciones históricas y folklóricas.
  • Práctica de interválica pura (no tonal) y aplicación a obras post-tonales o atonales
  • Reconocimiento auditivo y análisis de estructuras tonales y formales no complejas.
  • Improvisación sobre esquemas armónicos y formales establecidos o libres. Aplicación vocal o escrita de bajos armónicos a obras propuestas de dificultad adaptada al nivel.
  • Desarrollo de hábitos interpretativos a partir del conocimiento y análisis de los elementos melódicos- armónicos.
  • Lecto-escritura.
  • Práctica de lectura horizontal de notas con los ritmos escritos e indicaciones metronómicas diversas.
  • Lecturas de agrupaciones verticales de notas.

Conocimiento y práctica de las normas de escritura melódica y armónica:

  • Práctica de lectura de notas, sin clave, ateniéndose al dibujo interválico. Práctica de identificación y escritura de notas en su registro correcto. Conocimiento del ámbito sonoro de las claves.
  • Iniciación a las grafías contemporáneas.
  • Práctica de la lectura a primera vista.

Audición:

  • Práctica de identificación de elementos rít-micos, melódicos, modulatorios, cadenciales, formales, tímbricos y estilísticos en las obras escuchadas. Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
  • Práctica de la memoria: memorización previa a la escritura de frases o fragmentos progresivamente más amplios.
  • Escritura de temas conocidos y memorización en diferentes alturas, tonalidades.
  • Realización escrita de dictados a una y dos voces. Identificación de acordes. Audición de obras o fragmentos en los que se reconozcan elementos estudiados.

Expresión y ornamentación:

  • Conocimiento y aplicación de signos y términos relativos a dinámica y agógica.
  • Conocimiento y aplicación de los signos que modifican el ataque de los sonidos.
  • Conocimiento de los signos característicos en la escritura de los instrumentos.
  • Conocimiento y aplicación de ornamentos adecuándolos a la época de la obra interpretada.

1) CONTENIDOS ESPECÍFICOS

a) Primer Curso

  • Compases simples, compuestos, amalgama y dispares.
  • Cambios de compás pulso = pulso, figura = figura, pulso = figura.
  • Interpretación de grupos de valoración irregular.
  • Conocimiento de la ornamentación.
  • Práctica de los elementos básicos de la técnica vocal: relajación, respiración y emisión del sonido en la vocalización.
  • Afianzar la entonación de intervalos, las escalas diatónicos con sus diferentes tipos y los acordes de los grados tonales.
  • Interpretar melodías y canciones a dos y tres voces.
  • Identificación de intervalos melódicos y armónicos.
  • Afianzar la identificación de acordes tríadas, Mayor y menor, y los grados tonales de la escala.
  • Dictado melódico a una y dos voces.
  • Conocimiento de las escalas e intervalos enarmónicos.
  • Estudio completo de los intervalos.
  • Estudio completo de las diferentes escalas: diatónicas, exátonas, cromáticas, pentáfonas.
  • Transporte escrito.
  • Afianzamiento de las Claves de Do en 1ª, Do en 3ª y Do en 4ª.
  • Estudio de las cadencias.
  • Estudio del acorde de séptima de Dominante y disminuida y sus inversiones.

b) Segundo Curso

  • Compases simples, compuestos, amalgama y dispares.
  • Cambios de compás pulso = pulso, figura = figura, pulso = figura.
  • Interpretación de grupos de valoración irregular.
  • Práctica de los elementos básicos de la técnica vocal: relajación, respiración y emisión del sonido en la vocalización.
  • Afianzar la entonación de intervalos, las escalas diatónicos con sus diferentes tipos y los acordes de los grados tonales.
  • Interpretar melodías y canciones a dos y tres voces.
  • Identificación de intervalos melódicos y armónicos
  • Afianzar la identificación de acordes tríadas, Mayor y menor, y los grados tonales de la escala.
  • Dictado melódico a una y dos voces
  • Identificación de cadencias.
  • Conocimiento de la serie armónica.
  • Lectura en las claves de Do en 2ª y Fa en 3ª.
  • Estudio completo de las diferentes escalas: diatónicas, exátonas, cromáticas, pentáfonas.
  • Estudio del acorde de séptima de Dominante y disminuida y sus inversiones.
Preparación Específica

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