TRABAJO CORPORAL

A través del trabajo corporal el aprendizaje no se realiza de forma intelectual sino que se hace directamente sobre el terreno.

Nuestro ritmo de vida y el tipo de actividad profesional puede crearnos tensiones localizadas, pero la práctica de ejercicio nos ayuda a vislumbrar nuestro potencial de bienestar, equilibrio, y devolver la armonía a esas zonas donde antes había tensión o dolor.

Para nuestra vida en general es importante un adecuado trabajo corporal para poder vivir un poco más relajados y para que nuestras emociones puedan fluir; es decir, un movimiento corporal responsable y gradual  donde nuestras emociones puedan tener un lugar destacado y un grupo receptivo y protector que nos ayude a poder liberarlas poco a poco de un modo sano pudiéndonos así de este modo, con el tiempo, ir enfrentándonos, reconociendo y aceptándolas de la manera más saludable posible.

Para el arte de la música es muy importante poder tener un cuerpo relajado.

Es imprescindible entonces para la vida en general el trabajo corporal, mas aún en actividades artísticas en las que nuestro cuerpo tiene un papel casi protagónico, en donde nuestras emociones tienen que poder fluir  y nuestro cuerpo “tiene que dejar hacerlo”  como por ejemplo en el canto, sin que por ello, como es común escuchar , nos “quebremos” en el intento.

En la ECABA ofrecemos servicios de salud física y fisioterapia para músicos de otras especialidades y cualquier paciente en general.

FISIOTERAPIA

La Fisioterapia ayuda a todos los colectivos laborales en su función preventiva y de tratamiento, y los músicos son uno de los colectivos artísticos más necesitados.

Más del 75% de los músicos profesionales presentan, a lo largo de su vida activa, alguna lesión derivada de su actividad, que les incapacita para seguir con su profesionalidad (tendinitis, raquialgias, roturas fibrilares, sobrecargas musculares,  distonías, contracturas, limitaciones articulares…) debidas a un sobreuso muscular, deficiencia de formación en salud preventiva y falta de concienciación postural y ergonomía aplicada al instrumento.

Por este motivo la fisioterapia trabaja con ellos tanto en la prevención como en el tratamiento de sus lesiones.

En la ECABA disponemos de un servicio de fisioterapia personalizado en el cual disponemos de una gran variedad de tratamientos:

Masajes, electroterapia analgésica, cinesiterapia, recuperación en patologías traumáticas, reumáticas y neurológicas.

– Osteopatía estructural, cráneo-sacra y visceral*

–  Vendajes neuromusculares y funcionales.

–  Drenaje linfático manual.

*La osteopatía trata el cuerpo humano como un todo, busca el equilibrio de  los órganos con los huesos, músculos, tendones y vísceras que los rodean, además de devolver la movilidad funcional en zonas donde esa movilidad se ha visto reducida. Lograr este equilibrio es sinónimo de bienestar. Las lesiones del cuerpo tienen historia y no todas son iguales. Cuando se descubre la causa y se trata adecuadamente el dolor desaparece y se restablece el equilibrio del cuerpo.

OTRA OPCIÓN:

– Masajes descontracturantes y tratamiento del dolor.

– Fisioterapia cráneo-sacra y visceral: migrañas, vértigos, mareos… (osteopatía)

– Fisioterapia osteoarticular y miofascial  (osteopatía)

– Electroterapia analgésica: TENS

– Tratamiento traumatológico: fracturas, esguinces, luxaciones…

– Tratamientos reumatológico: artritis, fibromialgia…

– Vendajes neuromusculares (kinesiotaping) y funcionales.

– Cinesiterapia: recuperación de la movilidad y fuerza.

– Drenaje Linfático Manual 

Tarifas:

Las sesiones de fisioterapia serán de 1 hora de duración à 20€

También disponemos de bonos de 10 sesiones à 180 €

Horarios:

-De lunes a viernes de 8:00h a 14:00h y de 16:00h a 22:00h.

Sesiones coordinadas por la Escuela a establecer con los alumnos o pacientes.

SALUD FÍSICA

PILATES TERAPÉUTICO: Pilates es un sistema de ejercicios diseñado originalmente para promover la salud física y mental. Si se realiza correctamente proporciona una gran fuente de salud y bienestar, ya que proporciona VIGOR, MOVILIDAD, POTENCIA, FLUIDEZ, ATENCION, CONTROL, SATISFACCION y SENSACIONES POSITIVAS.

Los principios generales del Pilates aplicado a la fisioterapia son:

  1. Respiración.
  2. Estabilización y control central.
  3. Disociación del movimiento.
  4. Flexibilización articular y muscular.
  5. Fortalecimiento muscular y alineamiento postural.
  6. Integración: coordinación, precisión y equilibrio.

El método Pilates para la rehabilitación incluye no solamente la recuperación de la movilidad, sino también y sobre todo la recuperación de la habilidad para el ejercicio y la vida sana ya que previene lesiones y prepara al cuerpo para una movilidad equilibrada a la vez que funcional.

Existen diferentes patologías del aparato locomotor en las cuales se pueden desaconsejar algunos de los ejercicios de este método o necesitan de una modificación guiada por el fisioterapeuta.

Por ello y debido a la importancia de una correcta concienciación postural, la ECABA ofrece clases individuales y también en grupos de hasta máximo 5 personas, para una atención personalizada. El Pilates está recomendado para todas las edades y condiciones físicas 

REEDUCACIÓN FÍSICA FUNCIONAL: mediante un programa de ejercicios personalizados para cada paciente en función de su patología o necesidad.

ACTIVIDAD FÍSICA PARA MAYORES: mediante un programa de ejercicios en los que se  trabajara la movilidad, la fuerza, la coordinación, el equilibrio, la concentración y la relajación.

ENTRENAMIENTO PERSONAL

REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (RPG): Es un método de fisioterapia suave que se fundamente en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía y la fisiología del ser humano para luego establecer un tratamiento individualizado de cada paciente.

La RPG fue creada hacia el año 1980 por el fisioterapeuta francés Philippe Sonchard. Actualmente cuenta con reconocido prestigio mundial por su eficacia en los resultados.

El objetivo de la RPG es reequilibrar la morfología y el funcionamiento corporal a través de una serie de ejercicios de estiramiento global suaves que pueden hacerse tumbado sobre la camilla, sentado o de pie.

PILATES APLICADO AL CANTO

El principio de verticalidad y el concepto de equilibrio en el tono muscular (eutonía) fundamentan un desarrollo vocal higiénico, y condicionan la calidad en la emisión de la voz cantada siendo determinante para un correcto desarrollo formativo, técnico y musical.

En la ECABA, consideramos una correcta alineación como base fundamental de la técnica del canto, de esta forma ofrecemos una atención personalizada tras una valoración funcional para cada alumno o paciente.

VEÁSE APARTADO PILATES APLICADO A LA FISIOTERAPIA